YslaMac

YslaMac


Paganini: ¡¡¡Con una cuerda!!!

December 24, 2024

Niccolò Paganini (1782-1840) fue un violinista, compositor y virtuoso italiano, considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. Conocido por su técnica revolucionaria, su carisma en el escenario y virtuosismo, llevó el violín a niveles nunca antes vistos, empleando técnicas avanzadas. Hasta el mismísimo ChatGPT podrá confirmar esto ;-)

Se dice que Paganini estaba dando un concierto en un gran teatro acompañado de una gran orquesta y lleno de público. Durante una interpretación particularmente intensa y exigente, una de las cuerdas de su violín se rompió… La audiencia quedó asombrada, pensando que la música se interrumpiría y el concierto sería cancelado. Sin embargo, Paganini, sin perder la compostura, manteniendo el temple, continuó tocando como si nada hubiera ocurrido, adaptando su interpretación a las notas que le permitían las tres cuerdas restantes.

Pero la cosa no terminó ahí. Mientras la pieza avanzaba en su melodía, otra cuerda se rompió, dejando a Paganini con solo dos cuerdas. La orquesta se detuvo, se hizo el silencia y el público estaba completamente convencido de que el maestro no podría continuar. Para asombro de todos, Paganini siguió tocando, utilizando técnicas avanzadas y su conocimiento y manejo prodigioso del instrumento para compensar las cuerdas faltantes.

Finalmente, en el clímax de la obra, una tercera cuerda se rompió. Ya solo le quedaba una cuerda, la más grave. La audiencia contenía la respiración, esperando que Paganini se rindiera. Pero no fue así. Con una habilidad impresionante, utilizó únicamente esa cuerda para tocar el resto de la pieza, interpretando con tal destreza y emoción que brotaron los acordes más hermosos y bellos. El público estalló en aplausos y ovaciones al maestro gritando: ¡Con una cuerda! ¡Con una cuerda!

Soy Sixcamara #elPiloto del podcast YslaMac y este es mi report de Diciembre de 2025 para la Ysla de los Macníficos. En el mismo te contaré cómo los últimos 30 días del año que ahora termina, 2024, han supuesto un reto y una amenaza sin precedentes a la línea de flotación de mi ecosistema tecnológico desestabilizando los cuatro ejes principales sobre los que pivota y vascula mi "ecosistema tech", que seguramente serán muy parecidos a los vuestros: Trabajo, Familia, Formación y Ocio.

No puedo desvelar mucho más, pero es un episodio digno de un punto final de año, rememorando momentos gloriosos, recreándome en la retrofrikitecnología, acordándome de aquello que ya no nos acompañarán más y sobre todo, disfrutando compartiendo este y otros muchos momentos con vosotros. Os hablo de mi mítico Mac, los acordes del vinilo, los gustos familiares y otros asuntos de estas fechas navideñas. Recomendable escucharlo hasta el final.

Atribución a música e imagen empleadas (todas con licencia Pixabay):

Violín (Gregor Quendel).

Campanas. Funeral Bells. FreeSound Community.

Funeral. Jam Semmler.

Créditos imagen. Nick Verlaan.