YslaMac
Para que me meto yo en estos marrones
Vaya por delante que hace años que no pico una línea de código, por años me refiero a décadas. Que si que para los diseños web hay que aplicar CSS y algo de HTML pero mis necesidades en las webs no se podrían llamar picar código.
Expectativas vs. Realidad del Curso:
Según el encabezado del curso: Capacitar para la generación solvente e independiente de código con lenguaje Swift, utilizando el entorno de desarrollo integrado Xcode y el framework de persistencia CoreData, dentro de un plan formativo eminentemente práctico para el desarrollo y publicación de aplicaciones nativas para dispositivos móviles iOS. Ahí es nada.
Me dispuse a aprender algo de Swift y a recordar eso de picar código.
El formato, hay el formato, una plataforma que creo que se llama Scrum o algo así, es insoportable, inusable, fea, incómoda, quien la programó, o quedó con la pasta e hizo lo justo o esa pasta eran cuatro € mal contados. El curso consta de 9 módulos y 57 horas y denso, muy denso.
Aprender a programar un lenguaje, bajo mi punto de vista, no es fácil, da igual que ya sepas algunos, sobre todo orientados a objetos, llevas ventaja por la metodología de la programación que ya la tienes, pero el lenguaje en si, la tipología te puede cambiar mucho de uno a otro.
No copies, escribe. Este tipo de formaciones te proporcionan mucho código para copiarlo y pegarlo, pero así no aprendes una mierda. Hay que escribirlo, aunque sea copiándolo pero escribe, es lo mismo que aprender un idioma, necesitas picarlo. Pero claro el poco tiempo que te dan hace que copies y pegues o peor aún, que tires de chatGPT, que sabe de esto un montón, y aún así escríbelo, te será mas facil para el futuro .
Nunca he sido un lumbreras programando, se me daba mejor la metodología a realizar luego la implementación siempre me ha costado, pero es que o yo estoy viejo o estos cursos financiados lo que buscan es cobrar la subención y que el alumno lo haga…si hasta me han pasado el examen final con las respuestas.
Por regla general el curso lo empiezas con ganas y motivado, los primeros módulos te los tomas con calma, ¡va si esto lo hago yo en cuatro ratos! Pero he aquí que llega la llamada del tutor y te dice “Llevas 3 módulos de 9 y te quedan 15 días para la fecha límite” ahí, ahí es cuando empieza el acojone. Aún así piensas 6 módulos me da a 3 por semana, pero claro, es que hay módulos que se atragantan, ya sea por el módulo en si o porque tienes que hacer de padre con tus hijos y las 4 horas que pensabas ponerte con el temario pasan a ser una y media o media. Y aquí viene el siguiente mensaje del tutor, “os recuerdo que queda una semana para terminarlo”. Tiras de temario y te quedan 4, en ese momento sale la vena Búscate la vida, y empiezas a tirar de youtube y chatGPT para que te “ayude”, vamos para hacer trampas.
E insisto, si quieres aprender un lenguaje de programación, pica código, ya sea copiandolo o escribiendo el tuyo mismo, ahora según escribes los editores de código te corrigen los errores, antes había que compilarlo o pasarle un debug para saber si te faltaba un puñetero ; y esto podía llevar horas.
Y aquí viene realmente a lo que yo os quería hablar en este report, ¿qué necesidad tengo yo de meterme en estos marrones? Y es que cuando te ofrecen el curso tu mente aunque vuelques ya los 50 sigue teniendo una esponja en tu cerebro y necesitas absorver conocimientos es aquí cuando tu prefrontal desconecta del cerebro y te envalentonas y te apuntas a lo que te echen. Solo es una semana antes de la fecha tope cuando tu prefrontal se reconecta y dices para qué … me meto yo en esto.
Porque desde hace tiempo tengo un mantra, o eso creía yo, de aprender solo lo que me apetece, y a mi ritmo (Sixto estará pensando ahora mismo en los 4 años que llevamos “sacándonos” la licencia de radio aficionado), pero si a mi ritmo, estos últimos años me he descubierto aprendiendo ciencia, comprando libros de divulgación científica,