The Good Word

The Good Word


Memoria de san Pedro Claver, presbítero: 9 de Septiembre (P. Manny Rodríguez, C.Ss.R.)

September 09, 2025

Les doy la bienvenida a "LA BUENA PALABRA", nuestro podcast diario donde los Misioneros Redentoristas de la Provincia de Baltimore comparten la Buena Nueva de Jesús. Soy el Padre Manuel Rodríguez, redentorista, de la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Brooklyn, Nueva York.

En el Evangelio de hoy, el sábado, 9 de septiembre de 2025, según San Lucas, capítulo 6, versos 12 al 19, nos presenta a Jesús en un momento decisivo: la elección de los Doce Apóstoles. No fue una decisión improvisada. San Lucas subraya que Jesús pasó la noche entera en oración, en diálogo con su Padre Dios, antes de elegirlos.

Este detalle nos enseña algo muy importante: las decisiones fundamentales de la vida no se toman a la ligera, ni solamente con la cabeza, ni movidos por sentimientos del momento, es decir, el corazón. Las decisiones de vida comienzan con la oración. Una oración especial que se hace usando la cabeza y el corazón, es decir, la cabeza (la razón) y el corazón (los sentimientos) armonizados. 

Y estas decisiones significativas de la vida, se toman de rodillas, poniéndonos en oración, buscando la voluntad de Dios. Si Jesús, quien es el Hijo de Dios, rezaba -- cuánto más nosotros, que somos frágiles, y necesitados, debemos orar antes de cada paso decisivo.

Luego, al amanecer, Jesús llama a sus discípulos y elige a doce. Este número recuerda a las doce tribus de Israel: con este gesto, Jesús está fundando el nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia, que se extenderá hasta los confines de la tierra. Y los que escogió Jesús no eran perfectos: entre ellos hay pescadores de poca cultura, un publicano mal visto por la gente, y hasta Judas, que lo traicionaría. Esto nos recuerda que la Iglesia no está formada por santos impecables, sino por pecadores llamados y enviados por pura gracia.

Pidamos hoy al Señor:

·       Que sepamos orar antes de cada decisión importante y

·       Que, como los Apóstoles, aceptemos ser llamados aún reconociendo y con nuestras debilidades y limitaciones. Amén.