The Good Word

The Good Word


Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, Manny Rodriguez, C.Ss.R.

November 09, 2023

Bienvenidos (as), hermanos y hermanas, al Pod Cast, La Palabra, auspiciado por la Provincia de Baltimore y que les trae cada día, la Buena Nueva de Jesucristo.

Soy el padre Manuel Rodríguez Delgado, redentorista, de la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Brooklyn, Nueva York.

Hoy, el 9 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán. La Basílica de Letrán es signo de la Unidad de todas las Iglesias católicas del mundo.

También hoy, la Familia Redentorista celebra la fundación de la Congregación del Santísimo Redentor en el año 1732, es decir, hace 291 años. Diecisiete años después de su fundación, el Papa Benedicto XIV (14) dio la aprobación de la Congregación el 25 de febrero de 1749.


La Congregación fue fundada en Scala, Italia. San Alfonso, nuestro fundador, tenía entonces 36 años de edad. Su vida se convirtió en una misión y servicio a las necesidades espirituales de los pobres de los distritos campesinos del país de Italia de aquella época. Trató de ayudarles, especialmente a través de misiones y ejercicios espirituales.

Las Constituciones describen a los Redentoristas de la siguiente manera:

Cito: Los Redentoristas siguen a Cristo Redentor con el corazón lleno de alegría; negándose a sí mismos y siempre dispuestos a emprender lo que es exigente y desafiante, comparten el misterio de Cristo y lo proclaman con la sencillez evangélica de vida y de lenguaje, para llevar a los hombres y mujeres la abundante Redención. Fin de la cita.

Los Redentoristas viven en comunidades misioneras. Hoy, proclaman el amor de Dios nuestro Padre a través de las misiones, los retiros, el ministerio parroquial, los apostolados ecuménicos, el ministerio de la reconciliación y la enseñanza de la Teología Moral. Como Alfonso, los Redentoristas hacen una opción explícita por los pobres, afirmando su su dignidad, y creyendo que la Buena Nueva de Nuestro Señor está destinada de manera privilegiada y especial para los pobres.


Los Misioneros Redentoristas ejercen su ministerio en 82 países de los 5 continentes del mundo. Los Religiosos Redentoristas y los Colaboradores Laicos comparten en la Misión de Nuestro Redentor de anunciar la Buena Nueva a los pobres abandonados.

 

"Nuestra Madre del Perpetuo Socorro", cuyo icono fue confiado a los Redentoristas por Pío IX (nono) en 1866, pidió a los Redentoristas "que la dieran a conocer".

Además de San Alfonso María de Ligorio, otros tres Redentoristas han sido canonizados: San Gerardo Mayela, San Clemente Hofbauer y San Juan Neumann. Muchos otros Redentoristas han sido beatificados, entre ellos varios mártires, y varios proclamados como Venerables y Siervos de Dios.

Hoy rezamos por la familia de la Congregación de los Redentoristas, especialmente para que sea siempre fiel a su vocación original de ministerio para los pobres abandonados.

Que el Redentor nos bendiga a todos.