Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida

Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida


La Idolatría de los Bienes Materiales – Hno. Benjamín Ramos

November 01, 2021

La Idolatría de los Bienes Materiales
1 Corintios 10:1-6
1 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.”
Estaba leyendo esta carta a los corintios y el capítulo 9 habla acerca de los derechos de un apóstol. Pablo escribe a la iglesia de Corinto que el que predica el evangelio que viva del evangelio y comienza a hablar de temas de finanzas y se me hizo interesante este pasaje porque Pablo les comienza a recordar del pueblo de Israel que salió de Egipto hasta que entraron a la tierra prometida y dice el versículo 6 “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.”
Corinto era una iglesia conocida como una iglesia carnal, que tenía mucha idolatría y Pablo en este pasaje hace énfasis en la idolatría, pero al principio comienza a hablar a cerca de una idolatría de no tanto de ídolos porque quizás nosotros ya no tenemos un altar en la casa, una imagen a la cual venerar, pero hay ciertas cosas que vamos creando en nuestro corazón, idolatría inmoral o económica y Pablo hace este énfasis y aclara que el pueblo de Israel cuando estuvo en el desierto codiciaron cosas malas.
Estamos en una generación donde estamos bombardeados que si no ganamos tanto dinero, que si no hacemos cosas no somos nada delante del mundo, y el mundo va metiendo esas ideas y vemos familias divorciadas y esa es la mentalidad que tiene el mundo y Pablo les habla a los hermanos y les dice que lo que Israel pasó sea ejemplo a nosotros y no hagamos lo mismo que ellos.
Números 11:1-4 dice: 
1 “Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.
2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió.
3 Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.
4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!”
Conocemos este pasaje, el pueblo de Israel es sacado de la tierra de Egipto y vio como Dios abrió el Mar Rojo, como la nube los cubrió y protegió, el fuego los calentaba en la noche y vemos que siempre se quejaba el pueblo, pero antes vemos que dice: “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos…” El primer paso para que caigamos en la idolatría de los bienes materiales es juntarnos con personas que se quejan mucho. Cuidemos las pláticas que tenemos, lo que deseamos en nuestro corazón porque no sabemos con lo que está batallando un hermano, quizás está batallando emocionalmente y si nosotros vamos y le decimos “si yo tuviera esto…” Eso puede dañar a otras personas, pero si ponemos atención a esas personas nosotros podemos ser dañados. 
Esta gente empezó a quejarse y después los hijos de Israel comenzaron a llorar delante de Moisés “¡Quién nos diera a comer carne!” Antes de que comieran carne, ellos comían el maná. Éxodo 16:31 dice: “Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.” Y ellos se quejaron de lo que el Señor les había mandado. Tengamos cuidado de lo que escuchamos de otros hermanos “¿por qué no compraron otro piso más bueno?” y muchas veces las personas más quejosas son las que menos aportan a la obra del Señor.