Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida

Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida


Cuando Es “Fuera De Tiempo” – Hno. Oscar González

October 13, 2020

Cuando es “Fuera de tiempo”
2 Timoteo 4:1-2
1 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
Tenemos aquí una carta bastante interesante, la segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo, es la última epístola que escribe el apóstol Pablo y cualquiera de nosotros entiende fácilmente que si son las últimas palabras que estaba escribiendo en su vida serían palabras bastante importantes. Si nosotros tuviéramos que hacer una última carta ¿a quién sería dirigida? Quizá a nuestra familia, si estás casado sería a tu esposa, si tienes hijos quizás sería a ellos, pero sería dirigida a alguien muy importante y no escatimarías las palabras que vas a poner ahí, sino que sería algo de todo corazón.
El apóstol Pablo escribió a Timoteo cosas importantes y me gustaría enfocarme en el versículo 2 que dice “que instes a tiempo y fuera de tiempo” y cuando habla de “instes a tiempo” habla de tiempos que van a ser muchísimo más fáciles, habrá tiempos que van a ser más fáciles porque tendremos la bendición de Dios y es fácil que podamos sonreír cuando va todo bien, que incluso podamos aconsejar a otros y decir “Échale ganas, sigue a Dios” porque sabemos que tenemos bendición de Dios, pero a veces van a llegar tiempos que no van a ser tan fáciles y cuando llegan esas situaciones, no sabemos cómo responder y qué hacer. El apóstol Pablo sabía que esos tiempos iban a llegar a la vida de Timoteo y es la razón por la que le dijo que se tenía que parar firme cuando las cosas iban bien y cuando las cosas iban mal.
1. Vienen tiempos fuera de tiempo
Job 1 nos muestra un ejemplo que creo que ha podido ser de bendición a tantos cristianos en tantas generaciones y aún lo sigue siendo por causa de que es el testimonio real de alguien que amaba a Dios y fue probado. Job 1:1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” Cuando escuchamos esta descripción sabemos que era una persona íntegra, una persona que había sido bendecida por el Señor pero más adelante comenzó una serie de calamidades, una serie de situaciones bastantes difíciles para la vida de Job pero dice los versículos 18-21  “Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” Van a llegar esos tiempos que son fuera de tiempo y por más que nosotros intentemos adivinar cuando van a ser, nosotros no somos Dios. Dios tiene en su plano celestial planes celestiales para cada uno de nosotros y en esos planes que tiene para nosotros hay momentos de prueba.
Job jamás se imaginaba lo que estaba ocurriendo en ese tiempo, que Satanás estaba hablando con Dios, él no supo lo que había ocurrido pero es una historia que nos relata que eso había pasado en el plano celestial y Dios tenía preparado una prueba para Job. A veces intentamos portarnos bien y evitar todas esas pruebas y decir: “Por eso no oro por fe porque si oro por fe van a venir más pruebas.” Pero a pesar de que intentamos evitar las situaciones difíciles, van a llegar, es una realidad. 
Por otro lado, Job no estaba evitando las pruebas pero estaba haciendo todo lo posible para guardar la ley de Dios y aun así llegaron esas pruebas y Dios tiene preparado ese desierto en nuestra vida. No nos imaginamos que tipo de pruebas van a ser pe...