Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida

Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida


Redimidos Por Cristo – Pastor Arturo Muñoz

October 12, 2020

Redimidos por Cristo
Rut 4:1-10
1 “Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó.
2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.
3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec.
4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.
5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión.
6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel.
8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.
10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.”
Podríamos decir ¿qué tiene que ver esto con la redención de nuestro Señor Jesucristo? Tiene que ver mucho. Un redentor es aquel que redime. La redención es comprar algo de regreso o también quiere decir reparar algo, el redimir es cuando Cristo nos ha comprado de regreso a través de su sangre. Cristo es nuestro redentor pero ¿cómo podemos ver la redención de Cristo a través del libro de Rut? Acabo de leer un libro que habla acerca de la redención y de cómo Cristo nos redimió y de como aquí nosotros podemos ver la gracia de Dios en cada uno de estos cuatro capítulos de Rut.
1. Nuestro Redentor paga el precio
Lo que podemos ver acá es que Booz era un pariente cercano a la familia de Noemí. Elimelec y su esposa salieron a Moab porque en Belén no había alimentos, había hambre y él buscó trabajo afuera y de una manera esto representa a cristianos que no están convencidos que Dios puede proveerles todo. Él se fue a los campos de Moab, sus hijos se casaron, pero después murió Elimelec y sus dos hijos: Mahlón y Quelión. Mahlón era esposo de Rut y Quelión de Orfa, y Noemí les dijo a sus nueras que se regresaran a Moab una de ellas aceptó y la otra se quedó con ella y eso representa también a la humanidad de cómo Dios dice: “¿Quién quiere venir a la la casa de pan, a Belén?” y unos dirían yo me quedo en Moab y otros dicen yo quiero ir a Belén y eso nos recuerda a los malhechores en la cruz cuando uno rechazó a Cristo y el otro le pidió salvación. Rut regresó con Noemí y ella comenzó a trabajar en los campos de Booz sin ella saberlo y había una ley en donde decía que el extranjero podía llegar a los campos del pueblo de Israel y podía recoger del trigo que caía de las manos de los segadores. Booz preguntó que quién era ella y le dijeron que era Rut la moabita, haciendo referencia a su trasfondo, él dijo que se aseguraran que lo que cayera fuera para Rut. Rut regresó con su suegra y le contó todo. Noemí le dijo que Booz era su pariente que las podía redimir.
Noemí tenía ciertas tierras que no eran de ella, eran de su esposo, Elimelec,