Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Una Buena Conducta – Pastor Arturo Muñoz
Una buena conducta
Santiago 3:13-18
13 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”
Santiago 3:13 dice “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.” Esta es una pregunta que Santiago hace y está diciendo “Si tú eres entendido, levanta tu mano y entonces muestra por tu buena conducta buenas obras”.
¿Cuántas veces en la escuela el maestro o la maestra te dio una calcomanía o te puso en tu cuaderno “Buena Conducta”? Los maestros se daban cuenta a través de nuestra buena conducta que buenos niños eramos. Algunos no recibieron esa calcomanía, y vergüenza les debería de dar.
Nuestra buena conducta es la bandera de confianza que tenemos para que otros se acerquen a Cristo. Nuestra buena conducta es la base de nuestro testimonio de que hemos creído en Cristo y que él es nuestro Salvador. Nuestra buena conducta trae gloria al nombre de Cristo y es algo que le agrada al Señor, pero al contrario una mala conducta es algo que trae vergüenza al nombre de Cristo.
Dios quiere que de la manera en que nosotros nos comportamos siempre como cristianos busquemos a través de una sabia mansedumbre una buena conducta. Quizás no somos orgullosos, ni mentirosos, pero en ocasiones lo exterior va a aprobar nuestra buena conducta. En otras palabras van a haber situaciones en donde el diablo va a querer meter el pie y hacernos tropezar para ver nuestra reacción y ver si hay una buena conducta o no.
Una de las cosas que a mí me hacen enojar muchísimo es cuando estoy en un semáforo y vienen los muchachos que limpian los parabrisas y quieren limpiar el mio y yo les digo que no y aun así lo limpian. Una vez un muchacho se acercó y le dije que no y lo comenzó a limpiar cinco segundos antes de que cambiara el semáforo de rojo a verde y hay carros atrás y no me puedo esperar y casi mato al pobre muchacho y el Señor a través de mi esposa me dijo: “Eso esta mal.” Y entonces dice la Palabra de Dios “en sabia mansedumbre, ¿qué quiere decir esto? que cuando algo pasa en nuestra vida que a través de una sabia mansedumbre aprendamos a tener una buena conducta, nuestra conducta es dirigida a través del Espíritu Santo de Dios, es aprendida a través de su Palabra por eso dice Santiago 3:17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.” El diablo va a venir y va a meterte el pie y te va a querer agarrar y hacer que pierdas tu buena conducta y que no reacciones bien, ni con paciencia, ni siendo pacifico, ni siendo amable y lleno de misericordia. Dios quiere que cada uno de nosotros mostremos a este mundo una buena conducta.
1. Una buena conducta ayuda
Una buena conducta ayuda a que tengamos tres cosas:
* Una conciencia sin ofensa.
Dice la Palabra de Dios en Hechos 24:16 “Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.” De tal manera que Pablo estaba buscando su conducta en la manera en que él actuaba y que al final de todo cuando él se portaba bien, cuando estaba haciendo bien las cosas y actuando con sabia mansedumbre eso le ayudaba a tener una conciencia sin ofensa. Y una conciencia sin ofensa es cuando dentro de nosotros hay algo que nos...