Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Remedios Personales Que No Pueden Transformar A Nuestros Hijos – Misionero Kevin Taylor
Remedios personales que no pueden transformar a nuestros hijos
Proverbios 22:15
“La necedad está ligada en el corazón del muchacho;
Mas la vara de la corrección la alejará de él.”
Proverbios habla de la conducta y del comportamiento pero mayormente el enfoque de Proverbios es el corazón de donde sale toda esa conducta. Hay padres que en ciertos momentos ven un hijo berrinchudo, que está dando lata, pidiendo que le compren chicles, exigiendo que le den todo lo que quiere y hay padres que reaccionan de diferentes maneras. Hay padres que usan herramientas erróneas tratando de cambiar solo la conducta de sus hijos ignorando su corazón, y la primera de ellas son las recompensas o juguetes. Ellos le compran y le ayudan al hijo a asociar rebeldía con juguetes, rebeldía con recompensas y rebeldía con lo que quiere y el mundo no funciona así y nuestro trabajo como padres es preparar a nuestros hijos para que ellos puedan asociar rebeldía con dolor. Por eso dice la Biblia “la vara de la corrección la alejará de él.”
La segunda herramienta errónea que usan es la culpa. Ellos en lugar de tratar a su hijo con gracia trata de humillarlos y avergonzarlos diciendo: “Tú eres tan tonto, que no me haces caso”, “Tu padre ya no puede ir al trabajo sin estar preocupado por ti”, “Ha estado internado por tu comportamiento”, cuando el comportamiento no tiene nada que ver con la salud del papá, quizá algo, pero es muy posible que tenga mala dieta y no haga ejercicio, pero hay padres que son expertos en echar la culpa y el niño por su deseo natural de dar gusto puede cambiar en el momento su comportamiento pero realmente no se está tratando con el corazón.
La tercera herramienta es la amenaza e insulto. Vamos a considerar algunos versículos. Las palabras son poderosas, las palabras guían según el libro de Santiago son como el timón que dirige el enorme barco, e igualmente nosotros vamos guiando nuestras relaciones, nuestras familias, nuestros matrimonios y nuestros hijos en un rumbo hacia la muerte o a la vida dependiendo de las palabras que nosotros decimos a nuestros hijos.
La Biblia nos dice en Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.” La Palabra de Dios está diciendo el enorme impacto que puede hacer las palabras en la vida de una persona. Es posible cambiar la conducta de nuestros hijos a través de intimidarlos, insultarlos y de amenazarlos. A veces con amenazas que se cumplen o amenazas vacías.
Cuando el niño tiene cinco o seis años, tú por ser más alto y más grande puedes invocar un temor en él y él va a dejar de pelear por ese juguete con su amigo o va a comer sus verduras, si tú le gritas o insultas. Ahora, la Biblia nos manda que debemos honrar a nuestros padres. La meta de Dios es que nuestros hijos nos respeten, pero hay una diferencia entre temor por intimidación y respetar. ¿Te acuerdas cuando eras niño y un joven más grande que tú te amenazaba que iba a golpearte si no le dabas dinero? Le tenías temor pero no lo respetabas, lo detestabas y hay padres que van creando esa misma clase de ambiente porque no están usando la vara de corrección, están usando la vara de insolencia. Ellos intimidan y amenazan e insultan a sus hijos y sí, cuando les decimos eres un burro, eres un tonto, no vales nada eso si va a cambiar la conducta en el momento pero tu piensas “pues lo cambié” y si lo cambiaste en un joven amargado en contra de ti porque el eventualmente va a guardar todas esas palabras en el corazón. De hecho nosotros como adultos recordamos y que se quedaron grabadas ciertas palabras que nuestros padres nos dijeron en la niñez y va cambiando el rumbo de una familia hacía muerte o hacia vida. Según la Biblia, la muerte o la vida está en el poder de la lengua. Si amenazas a tus hijos ¿eso va funcionar a largo plazo? No, porque tu hijo eventualmente va ser más grande que tú en estatura y tus amenazas no van a funcionar,