Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Este Mundo No Es Mi Hogar, Soy Peregrino Aquí – Pastor Arturo Muñoz
Este mundo no es mi hogar
1 Pedro 2:9-12
9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”
Pedro está diciéndonos en el versículo 11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos” ¿Qué es un extranjero y qué es un peregrino? Un extranjero es alguien que normalmente está visitando otro país.
En México hay muchos extranjeros que vienen de turistas y no solamente que vienen de turistas sino para vivir. Aunque México no es su país, por cuestiones de trabajo o financieras (porque es más barato) o porque simplemente les gusta más estar en México han decidido quedarse. Y un peregrino de acuerdo al diccionario es aquel que anda por tierras extrañas. Otra definición es aquel que visita un lugar y generalmente lo visita caminando por motivos religiosos.
Cuando Pedro escribió esto no estaba hablando de los peregrinos que van en bicicleta o caminando a un lugar y regresan a donde son, sino que está hablando de aquellos que viven en un país diferente y él dice que nosotros somos extranjeros.
Un turista viste diferente. Si a ti te hubiera tocado ir a China en el siglo pasado te hubieras encontrado que mucha gente traía sombrero de piquito y su ropa diferente y zapatos de madera. Cuando Hudson Taylor fue a China en los años 1800 inmediatamente la gente de ahí lo podía identificar porque él iba con ropa diferente, de tal manera que un misionero cuando iba a otro país lo identificaban pronto. Cuando vemos a alguien aquí en México que viste diferente lo identificamos inmediatamente y decimos que no es de aquí.
Nosotros somos extranjeros y peregrinos. Un extranjero viste diferente y habla diferente. Tú como cristiano no deberías de hablar como la gente de este mundo, deberías dejar de estar hablando de películas, de groserías y malas palabras, deberías de hablar como si tu mundo fuera de arriba. Un cristiano debe hablar de manera diferente.
Hace años tuve la oportunidad de ir a China y recuerdo que seis meses antes comencé a aprender chino y a buscar como se dicen algunas palabras en chino y cuando llegué a China ya no pude decir nada y se me olvidó porque no lo practiqué y muchas veces se nos olvidan que somos cristianos porque no estamos practicando el cristianismo.
Demos gracias a Dios porque nuestra ciudadanía no es de este mundo sino del cielo, dice Filipenses 3:20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;” Este mundo no es nuestro hogar, somos peregrinos. Dice en Génesis 47:9 “Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.” Jacob estaba diciendo: Este mundo no es mi hogar, yo no soy de este mundo simplemente estoy pasando por este mundo y he pasado 130 años y por poco ya voy al cielo.
No nos acostumbremos a este mundo porque este mundo no es nuestro hogar. Nos adaptamos tan rápido a lo que este mundo hace y a eso se le llama moda. Una moda es cuando el mundo dice te vas a vestir así y de repente vemos a los jovencitos que trae unos pantalones bien pegados porque se están adaptando a este mundo. Nos adaptamos a las modas, al estilo,