Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida

Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida


Parábola Del Hijo Pródigo – Pastor Arturo Muñoz

July 16, 2020

Parábola del Hijo Pródigo
Lucas 15:11-19
11 “También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”
Esta es una de las historias y parábolas más bien conocidas de la Palabra de Dios y hay muchas maneras en que esta parábola se puede aplicar a nuestras vidas. Nos habla acerca de un joven que le dijo a su padre “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde”. Este joven era pródigo que decía “merezco”, “esto me corresponde”, “yo quiero esto y tu me lo tienes que dar”.
La palabra pródigo no significa perdido o malo, no significa sin vergüenza sino que significa aquel que despilfarra o gasta sin cuidado. Pródigo es la persona que malgasta su propio patrimonio de forma reiterada e injustificada en detrimento de su propia familia. Y detrimento es dañando a su familia. Un pródigo es el sujeto que malgasta sus recursos o muestra un desprecio por aquello que merece estima. Es el individuo que despilfarra su patrimonio sin justificación. Este joven tomó esa herencia y se fue, la malgastó y la despilfarró.
¿Estas siendo un pródigo? ¿Estás malgastando las bendiciones de Dios? Dios te bendice cada día, Dios te da vida, puedes salir y trabajar y hacer la obra de Dios, Dios te da fuerzas cada día pero cuando malgastas lo que Dios te da eres un pródigo. No malgastes la herencia de Dios, no malgastes la bendición de Dios, no malgastes lo que Dios te da cada día.
Este joven:
1. Deshonró a su padre
¿Como lo deshonró? Va con él y lo desafía y le hace una petición deshonrosa. Para que alguien reciba herencia, la persona que va a dar una herencia primero tiene que morir, pero este joven ve a los jóvenes de alrededor y dice: “él tiene, el otro también, yo merezco” y le dice a su papá: Dame ahora la parte de los bienes que me corresponden. Tenía una actitud de dame. Tú no tengas una actitud así sino una de servicio. Aprende a ser servicial, aprende a ayudar a alguien más, no tengas una vida de dame.
Este joven deshonró a su padre diciéndole: No te has muerto, pero dame mi dinero. Y así hay hijos que dicen: “Dame mi parte”, “quiero mi laptop”, “quiero mi playstation”, “quiero mi propio cuarto”, “quiero mi comida”. Otros deshonran a sus padres en la forma en que se dirigen a ellos, les dicen a sus padres: Que onda mi viejo, mi ruco, mi carnal, es mas a veces son más atrevidos y les llaman por su nombre, y si hay que ser amigo de tu papá pero tiene que haber un respeto. 
2. Desperdició su herencia
El versículo 13 dice, “No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.” No deberías de tener una actitud de dame ni de ya no aguanto más, una actitud de que quieres irte al mundo, de vivir tu vida, de que no vas a permitir que tus papás te digan lo que debes hacer.
Una jovencita en la Academia de Abeka, dejó la escuela y el maestro empezó a indagar por ella. Ella se había ido con el novio y después se enteró que una amiguita de ella le dijo a ella: “No deberías de deja...