Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Parábola De La Moneda Perdida – Pastor Arturo Muñoz
Parábola de la Moneda Perdida
Lucas 15:8-10
8 “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?
9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.
10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”
Esta parábola es muy semejante a la de la oveja perdida pero cuando el Señor Jesús dice que un pastor ha perdido una de las cien ovejas va, la busca, la encuentra y se goza quizás los hombres que estaban alrededor escuchando esta parábola pudieron verse a ellos mismos pero ahora el Señor Jesús inmediatamente después dice una mujer pierde un dracma de diez y va y lo busca hasta que lo encuentra y ahora las mujeres están poniendo atención, quizás cientos o miles de mujeres.
Realmente el valor de un dracma no es mucho. Algunos dicen que el valor de un dracma era entre 20 o 25 centavos de un dólar. No era mucho dinero, pero esta mujer lo único que tenía era diez dracmas. Vamos a suponer que cada una de esas monedas eran cinco pesos, tenía cincuenta pesos y pierde una moneda de cinco. Si nosotros perdiéramos una moneda tal vez diríamos, ¿para que voy a buscar esa triste moneda?, pero dice la Palabra de Dios “¿O qué mujer que tiene diez dracmas,si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?”
1 .Una moneda importante
Porque si a pesar de que era una moneda y le diéramos el valor de una moneda de plata, la buscaríamos. Cuando uno lo único que tiene son diez monedas y se le pierde una la va a buscar porque es muy importante.
Dice Mateo 23:23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” Estos escribas y fariseos no se daban cuenta de que era lo importante, pero esta mujer sabía que una de esas monedas eran muy importantes. Dios sabe que cada uno de nosotros somos importantes, tú importas.
Tenemos que darnos cuenta de que este mundo quiere hacernos menos importantes y a los cristianos más. Se enteran en la calle que eres cristiano y se burlan de ti, hablan de ti, te dicen de cosas. Jóvenes se están suicidando porque ven un mensaje en facebook que dice “Eres un tonto”, “Eres un feo”, “Eres una gorda”, “No sirves para nada” y toman su vida y se suicidan pero tenemos un Dios que para él somos importantes. A propósito papá y mamá ¿cuándo fue la última vez que les dijiste a tus hijos: Te amo, estoy orgulloso de ti, eres importante, en vez de decirle eres un sonso, un burro, un menso, un tarado? Dejemos eso porque Dios no nos dice eso. Ahora, él sí nos va a jalar las orejas cuando hacemos mal pero él no nos va a despreciar. Somos importantes.
Esta mujer tenía una moneda importante. Jesús le dijo a estos escribas y fariseos lo importante que era tener misericordia y lo importante de la ley. Es importante tener misericordia y ganar almas porque las almas son importantes.
No era la moneda en sí, era el valor que ella le daba a la moneda. El valor que nos da Dios es más importante de lo que pensamos que valemos. Quizás pensamos que valemos poco pero Dios nos dice que valemos más. Cada alma, cada ser humano, cada persona debe de ser importante y para Dios somos muy importantes. Somos tan importantes que él envió a su Hijo Jesús en la cruz del Calvario.
Jeremías 31:20 dice, “¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.” Dios dice que va a tener misericordia de Efraín, de Israel y él tiene misericordia de nosotros por eso en...