Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida

Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida


Un Padre Compasivo – Pastor Arturo Muñoz

June 30, 2020

Un Padre Compasivo
Lucas 15:20-24
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Esta es la parábola del hijo pródigo. El hijo pródigo siendo el menor de dos hijos, fue con su padre y le dijo que le diera la parte de su herencia que le correspondía. Él estaba reclamando un derecho que aun no merecía. La herencia era y es dada después de que muere el papá pero el hijo pródigo se estaba adelantando exigiendo antes de tiempo.
Su papá le dio lo que le correspondía, él lo juntó todo y se fue lejos a una ciudad apartada y comenzó a desperdiciar su dinero. Cuando tú y yo nos alejamos de Dios comenzamos a vivir una vida en desastre y en pecado, y comenzamos a desperdiciar nuestro tiempo, nuestros talentos y lo que Dios nos ha dado para servirle a él. Y este joven se fue y lo gastó todo y cuando lo hubo gastado todo se encontraba en problemas, tenía hambre, no sabía qué hacer, un hombre le dijo que fuera a su hacienda y apacentara a sus cerdos. 
Para un judío el dar de comer a unos marranos era el peor trabajo que podía tener. Para un judío un marrano era lo peor, los judíos no comen carne de puerco y este joven no estaba solamente con los marranos estaba dándoles de comer el desperdicio, había caído a lo más vil y bajo en su vida. Pero él vuelve en sí y ¿qué significa volver en sí? Es cuando nos acordamos que en la casa de nuestro Dios las cosas son mucho mejor, cuando recordamos que en los caminos de Dios nos va mejor, cuando nos acordamos de las bendiciones de Dios y de su Palabra y si tú estás alejado, si te has apartado de los caminos de Dios vuelve en sí, regresa a él no te quedes afuera estancado, no te quedes en el pecado y no te quedes hundido en las algarrobas de los cerdos donde todo apesta. Dios te quiere sacar de ahí pero estamos como los cerdos queremos revolcarnos ahí, pero tenemos que volver en sí.
Me gusta como dice el versículo 18 “Me levantaré e iré a mi padre” Es tiempo de levantarnos, es tiempo de salir del pecado y que dejemos a los cerdos porque no somos cerdos. El diablo nos quiere en el lodo y que nos estemos revolcarnos. Levantémonos y recordemos que tenemos un padre compasivo, un Padre que nos ama y perdona y que es misericordioso.
Dice Santiago 5:11 “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” Dice la Biblia que tenemos a un Dios muy misericordioso no solamente misericordioso sino muy misericordioso, no solamente compasivo sino muy compasivo. ¿En qué consiste la compasión de Dios? Compasión significa: un sentimiento que se produce cuando vemos a alguien padecer o sufrir y nos lleva a ayudar a esa persona para remediar su dolor, nos lleva a una acción. La compasión es cuando vemos a alguien en dolor y necesitamos hacer algo para que se le quite el dolor.
Tenemos un padre que tiene compasión a nosotros. Cuando hemos caído y nos hemos raspado como aquel hombre que nos cuenta la Palabra de Dios que salió de Jerusalén a Jericó y sale el levita y el sacerdote y lo ignoran pero pasó un samaritano y le tuvo compasión y lo ayudó. Nosotros podemos aprender de Dios que es un Dios compasivo. 
¿En qué consiste un padre compasivo?
1. Es paciente
Lucas 15:20 dice, “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia,