Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Escuela Dominical: Introducción A Los Proverbios – Hno. Kevin Taylor
Escuela Dominical Introducción a los Proverbios
El libro de Proverbios existe para que nosotros seamos muy, muy sabios, y cuando digo sabio, estamos hablando no solamente de una educación universitaria, no estamos hablando de que uno consiguió su bachillerato, su maestría, o hasta un doctorado, ¿por qué? porque en julio de 2006 un hombre famosísimo en él genética William French Anderson el fue metido preso a caso de un abuso sexual que él cometió en contra de un niño, y su abogado dijo (hablando de éste hombre) que tenía pues un nivel alto de ciencia, conocido por toda Europa y por el mundo por su ciencia secular, su mismo abogado dijo “el hecho de que uno tenga grande educación no quiere decir que tiene automáticamente un buen juicio”.
Y saldrá en la vida de un ser humano eventualmente lo que es la necedad y va a causar una gran vergüenza, si una persona no sale de una condición de necedad a una condición de sabiduría y lo que vemos es que Proverbios fue escrito por el rey Salomón para lo mismo, y lo que quiero hacer en éste día es simplemente darle una introducción al libro de Proverbios para que usted pueda ver la importancia de Proverbios y como se conecta con el resto de la Biblia ¿por qué? porque Proverbios es un libro único.
1.- La importancia de los proverbios como la revelación de Dios
¿Dónde cabe? ¿cómo cabe en nuestra Biblia? porque la palabra de Dios dice que toda la escritura es inspirada por Dios y útil; el libro de Proverbios obviamente es inspirado y útil.
Proverbios es un libro muy único en la revelación de Dios, porque Proverbios revela que nuestro Dios no solamente es un Dios excelso y grande, pero también es un Dios que entiende nuestra condición porque fuimos creados según su imagen y Dios sabe que nosotros aprendemos mejor, no por leer grandes enciclopedias, sino por dichos cortos que se quedan en nuestra mente.
Así que el libro de Proverbios está lleno de dichos y refranes cortos que pueden quedar en una playera, en una taza de café como algo corto pero con un significado muy grande, de hecho el autor español Cervantes, describe un proverbio como “una frase corta basada en la experiencia larga”.
Los proverbios escritos por Salomón son dichos muy breves que son fácilmente entendidos, fácilmente aplicados y vividos en la vida, y los proverbios han sido atra vez, no solamente de Israel, no solamente de tiempos antiguos, pero hasta lo más moderno y en cualquier nación han sido comunes a través de las diferentes naciones.
Permítame leerle algunos proverbios.
En África hay un proverbio que dice “si tu piensas que eres muy pequeño para hacer alguna diferencia intenta pasar la noche con un mosquito en un cuarto cerrado”. Está diciendo diciendo básicamente, si claro, obviamente un mosquito es muy pequeño pero hace mucho ruido, mucha molestia y así es que no tienes que ser grande para hacer algún impacto.
Otro proverbio africano dice “el hombre que intenta caminar por dos caminos romperá sus pantalones” está diciendo, hay que escoger un camino o el otro, es un dicho corto, es un proverbio de África.
Hay otro proverbio de otro país que dice “nadie se puede hallar en un lugar en donde no visitas” está básicamente diciendo, si no quieres se parte de algún crimen, no vayas al lugar en dónde se van a cometer los crímenes.
Y bueno otro proverbio de China, es muy bueno y dice “no te ahogas por caer en el agua, te ahogas por quedarte ahí en el agua”
Entonces los proverbios han sido dichos cortos de mucho impacto, muy aplicables y en muchas naciones fueron muy comunes y en el libro de Proverbios Salomón nos da la sabiduría y hay que saber algo también, la Biblia nos menciona en el libro de Génesis, que los egipcios tenían también sus hombres sabios, Génesis 41:8 Lo menciona en los tiempos de José y Faraón que trajo sus sabios para dar consejos al rey,