Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Parábola De Los Obreros De La Viña – Pastor Arturo Muñoz
Parábola de los Obreros de la Viña
Mateo 20:1-16
20:1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.
20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;
20:4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.
20:6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
20:7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.
20:8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
20:9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 20:10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,
20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.
20:13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?
20:14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
Bueno aquí tenemos la parábola de los Obreros en la Viña y encontramos varias cosas que a mí me impactan y como el Señor Jesús relata ésta parábola con detenimiento y Mateo alcanza a través del Espíritu Santo y su inspiración, escribir todo este detalle acerca de ésta parábola, de lo que está sucediendo.
Hay un señor un padre de familia que necesita contratar obreros para su viña, de tal manera que sale mas o menos a las 6 de la mañana y encuentra a unas personas y dice la Biblia. Mateo 20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Un denario; estuvimos viendo un poquito acerca de esto de como un denario, un talento, se compone de aproximadamente se compone de 6 mil denarios. Pero por el trabajo del día era un buen pago, por un denario, no era ni muy muy ni tan tan, entonces eso era el pago del día que convino este hombre de ésta viña. Mateo 20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; de tal manera que si tenemos que el día comienza a las 6, mas o menos a las 9 de la mañana, encuentra a otros que estaban dice ahí “desocupados”. Y esto nos enseña otra cosa, encontramos que el estar desocupados para el hombre no es bueno, el estar desocupados nos trae en ocasiones aún problemas en nuestra vida cristiana. En estos días muchos van a estar desocupados y yo creo que de la misma manera que el señor de la viña, el anda caminando y llega a un lugar y ve algunas personas y les dice “¡hey! ¿qué estás haciendo ahí? ¡levantate haz algo!” y después va a otro lugar y llega a la plaza y el va a donde yo estoy. Y nuestro Dios va y sabe donde nosotros estamos, y El llega y me encuentra en la plaza, y estando ahí en la plaza me dice:
– ¡Hey! ¿qué estás haciendo?
– Pues no estoy haciendo nada
– Y ¿por qué no te pones hacer algo?
– Pues no puedo hacer nada porque nadie me ha contratado; si nadie llega, entonces nadie me va a contratar.
Y a veces nosotros ponemos ese tipo de excusas de decir: