Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Él Tomó Mi Lugar – Pastor Arturo Muñoz
El tomó mi lugar
Mateo 27:15-23
15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
16 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.
17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?
18 Porque sabía que por envidia le habían entregado.
19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.
20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.
21 Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás.
22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!
23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
El Señor Jesucristo está siendo enjuiciado. Era la fiesta de la pascua y durante la fiesta un gobernador soltaba a un preso. Esta costumbre muy posiblemente era por causa de los gobernadores al tener delante del pueblo mala fama, en ocasiones ellos querían que el pueblo los quisiera un poquito más. Ellos dejaban salir a alguien, no importando lo que esta persona hubiere hecho. El mismo Pilato les preguntó que a quién querían que soltara si a Barrabás o a Jesús. Los dos tenían fama. Barrabás tenía una mala fama. Si pudieras pensar en algún criminal famosos ¿en quienes pensarías? El chapo, el mochaorejas, el pozolero el que metía a la gente en los tambos de ácido, Jack el destripador, Al Capone. Ha habido gente mala y también encontramos a Barrabás.
1. Su Condición
Vemos la condición de Barrabás una de ellas era que era famoso, otra era sedicioso. En la Biblia encontramos pasajes que son muy similares. En Lucas 23:18-29 dice, “Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.” De tal manera que Barrabás era un sedicioso. Era una persona que alborotaba al pueblo para que se rebelaran contra la autoridad. Ese era Barrabás. No era alguien que realmente hacía una revuelta pero era alguien que instigaba, era alguien que no estaba de acuerdo con el gobierno y con las leyes y era alguien que lo hacía para mal. El estaba acusado por sedición y homicidio ¿a cuántas personas personas alguien tiene que matar para ser homicida? solamente a una. Barrabás era un homicida, era una persona condenada dice el versículo 20 “Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: !!Crucifícale, crucifícale! El les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré.” en el versículo 4 fue la primera vez, en el versículo 14 era la segunda vez y ahora en el versículo 22 dice por tercera vez “¿qué mal ha hecho este?” Pilato estaba dispuesto a soltar a Jesús pero sigue diciendo la Biblia “Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron.” Los sacerdotes y el pueblo gritaba que lo crucificaran. Que interesante que días antes, en la entrada triunfal del Señor Jesús la gente gritaba ¡Hosanna, Hosanna al hijo de David! La gente se estaba gozando de ver al Hijo de Dios entrando a Jerusalén. No sabemos si era la misma gente o simplemente estaba siendo instigada por los propios sacerdotes. Si hubiera sido la gente es muy posiblemente que hayan cambiado. Recuerdas cuando Pablo y Bernabé iba a ser adorados en Listra, a uno le dijeron que era Júpiter y al otro Mercurio y se iban a arrodillar, ellos dijeron que no, después esta gente los quería echar a la cárcel.