Predicaciones y Sermones Cristianos Qué Cambiará Tu Vida
Escuela Dominical: El Desanimo – Hno. Abraham Morales
EL DESÁNIMO
Números 21: 1-5
21:1 Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.
21:2 Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades.
21:3 Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma.
21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Puede usted aprender el siguiente versículo de memoria, que fue el que se aprendió en la enseñanza de la escuela dominical.
Salmos 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará;
No dejará para siempre caído al justo.
¿Qué es el desánimo?
El desánimo es simplemente decaimiento espiritual, depresión, desgano o falta de ganas para hacer algo. En la actualidad escuchamos hablar de la depresión, “ando en la depre” ¿verdad? Y ahorita los jóvenes, más las señoritas “ando en la depre porque mi novio me dejo” ¡Y nombre!
Y los hermanitos “¡ay! ando en la depre porque el pastor me regañó” Y ya andan deprimidos. Hoy en día los niños andan deprimidos, porque su maestro los reprobó o porque su maestro le dio varita. ¡No! Antes que depresión ni que nada, si uno llegaba y le decía al papá:
-Es que la maestra me regañó.
– Pues por algo te regaño y ahora yo te voy a dar ¿verdad? y ¡Zas!
¡No había depresión! ¡No había desánimo! ¿Verdad? Había tunda, nada más.
Vamos a ver entonces el decaimiento. Hay momentos en nuestra vida espiritual, como cristianos, como hijos de Dios, en las que a veces no queremos ya venir a la iglesia, hay momentos en los que ya no queremos ir a ganar almas “¡ay voy a ganar almas y nadie es salvo!” hay momentos en los que ya no queremos venir a la iglesia a orar a servir a Dios “¡no es que ya no voy a servir porque la hermana hace esto y esto y esto y esto y lo otro!”. Empezamos a tener desánimo para las cosas de Dios, pero no nada más para las cosas de Dios, sino también para las cosas en las cuales nosotros trabajamos, hay momentos en nuestra vida que a veces ya no queremos ir a trabajar en lo secular, “¡Ay! me siento cansado, estoy pasando problemas en mi matrimonio, con mi familia, económicamente” y andamos con desánimo sin hacer nada.
Y hoy vamos a ver seis cosas por las cuales llega el desánimo y usted analice su vida, si en ese punto usted está teniendo desánimo.
Vamos a ver primero las cosas por las cuales llega el desánimo
Números 20:14-20
20:14 Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido;
20:15 cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres;
20:16 y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras.
20:17 Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio.
20:18 Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado.
20:19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más.
20:20 Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo,