Otro Boleto Podcast

Otro Boleto Podcast


Momento de Película | Amadeus | Rivalidad y Envidia | Otro Boleto Podcast

April 19, 2022

Momento de película Amadeus

En el episodio 18 y 19 , estuvimos platicando de las raíces de la envidia. Descubrimos que este es un sentimiento originado en el cerebro y que muy probablemente hayas sentido con anterioridad, porque es lo más natural del mundo en nuestra condición humana. 

En este podcast, dentro de la mayoría de los episodios, hacemos una breve conexión del tema que estamos tratando, con alguna película. En esta ocasión, encontramos que en la película Amadeus, se retrata muy bien el tema de la envidia.

Subscríbete al boletín Anfitriones e Invitados

Ivette (co-host)

Rodrigo (co-host)

  Recursos y medios

Ivette

Rodrigo

Video en Youtube

Ve el video en Youtube

 

Acerca de este material

En nuestro canal de Youtube, hemos estado subiendo pequeños videos con el análisis que hacemos de las películas. Varias personas nos han pedido ese material en la página web y en las plataformas de audio, por lo que hemos comenzado a postear este material, que por lo general es corto, entre 5 a 20 minutos, esperamos que lo disfrutes!

 

Aquí hablamos de la película Amadeus, estrenada en el año de 1984. Esta  película recibió cuarenta premios, entre ellos: ocho Premios Óscar, cuatro BAFTA, cuatro Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Directores. En 1998, el American Film Institute situó Amadeus en el puesto N.º 53 en su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

 El tema de la película se centra en la rivalidad que dicen se dió entre Mozart y otro gran compositor: Antonio Salieri. Se habló mucho del tema en su tiempo, que esa rivalidad no existió, sin embargo, cabe recalcar que la película es una adaptación de una obra de teatro, que requiere todo el drama para contar una historia que nos enganchó de principio a fin.

Mas allá de contarte de qué vá la película como si fuera una reseña, nuestro análisis se centra en el desarrollo del tema principal de la película: La Envidia.

En el libro, Emociones Corrosivas” de Ignacio Morgado el autor hace referencia a la película «Amadeus» que en 1984 fué nominada a 8 premios Oscar y ganó el de Mejor Película. Nosotros aquí te platicamos de la película y los detalles que observamos con respecto al tema de la envidia. 

Este tema nos dió para grabar 2 episodios (Episodio 18 y Episodio 19) donde analizamos todo el tema para que esto nos ayudara a comprender mejor por qué a veces nos descubrimos con ese sentimiento. Y es que si te adentras en la historia de Amadeus y Salieri, si resulta muy difícil de aceptar para la época, que un muchacho con tan pocos modales, tan desparpajado y despreocupado, pudiera tener mas talento que Salieri, quien era mayor y mucho más estudiado e incluso conectado con grandes personajes de la vida social de aquel tiempo. Sin embargo, todo ese sentimiento que se va haciendo cada vez mas fuerte en Salieri, nació de una profunda admiración, que poco a poco se fué convirtiendo al lado negativo, donde en algún momento se preguntó: «¿Por qué Mozart tiene esas ideas y brillantez para componer y yo no? ¡Eso no es justo!»  Y lo que era peor para él, es que la gente quedaba fascinada al escuchar las obras de Mozart. Tanta fascinación causó en él, que la película comienza cuando él con una avanzada edad, recuerda cada compás y le relata al padre todo aquello que vivió y de lo mucho que seguía sufriendo, aún a pesar de la ausencia de Mozart, y es que, la música de Mozart se quedó para perdurar, no sabemos si para siempre, pero sí por muchos siglos.

 

Coméntanos cuál ha sido tu experiencia con la envidia, o si has visto esta película. ¿Qué piensas? 

 

Encuentra tu copia del libro «Emociones Corrosivas» de Ignacio Morgado en pasta blanda aquí. Y si lo estás buscando en versión electrónica, da click aquí.