eSalud Knowmada
Jesús Garrido Knowmada de la salud
Mi nombre es Jesús Garrido. Soy un pediatra que ejerce atendiendo niños desde 1997 como residente y ya como adjunto desde 2001.
Y también soy el autor de mipediatraonline.com, una web con más de 1 millón de visitas al mes y que en poco más de un año ha superado los 800,000 fans en Facebook. Basándose en esto último, algunos me calificarían como "Knowmada de la eSalud".
Llevo 5 años con un proyecto enfocado a los pacientes. Desde un principio no pensé para nada en hablar para otros profesionales de la salud. Pero los resultados de mi proyecto de divulgación y asistencia a pacientes usando las TICs han empezado a despertar el interés de otros sanitarios.
Estoy hoy aquí para presentar un nuevo proyecto, esta vez enfocado a profesionales de la salud.
Mis motivos para este nuevo enfoque.
Mi proyecto dirigido a pacientes tiene bastantes campos posibles abiertos como para no aburrirme en absoluto. O sea que no empiezo con esto por falta de tareas.
Decidí dar este paso en abril, en Asturias. Fui invitado como ponente a las I Jornadas de eSalud de Asturias. Y allí acabó de afianzarse en mí algo que estaba forjándose desde hace un par de años.
Es la impresión de que hay un volumen cada vez mayor de profesionales de la salud interesados en usar las TICs para acercarse a sus pacientes. Pero que lo que les está llegando es una avalancha de herramientas que es difícil seguir y más aún escoger e integrar en su práctica diaria. Y por otro lado, se muestran como ejemplo demasiados proyectos que quedan fuera del alcance de los profesionales de a pie.
Ante eso muchos profesionales están resignándose a ser espectadores de la mayor revolución que ha sufrido la sanidad en siglos.
Me decido a atacar este nuevo objetivo porque mi experiencia me dice que éste es un gran error: Si algo está significando esta revolución es que el individuo vuelve a ser muy importante. Que tú estés o no en internet puede cambiar la vida de millones de personas.
Los grandes proyectos no tienen porqué venir de grandes instituciones con recursos abrumadores.
La Era 2.0 significa que cualquiera puede generar y difundir contenidos y llegar a niveles de popularidad solo limitados por la calidad de esos contenidos y su habilidad para propagarlos.
Eso es lo que me ha permitido a mí llegar a donde estoy. Sin empleados, sin presupuesto, sin subvenciones ni patrocinios (no es que no los quiera si me los ofrecen, pueden facilitar las cosas, pero se puede hacer sin ellos).
Mi nuevo proyecto: El curso
Lo que pretendo es mostrar a otros profesionales que se puede lograr y cómo se hace.
Los recursos están ahí, son accesibles y sé que hay ganas.
Por eso me he decidido a empezar a comunicar a otros sanitarios mi experiencia a través de un curso.
Como no puede ser de otro modo, se impartirá íntegramente a través de internet, porque elimina barreras geográficas y temporales.
Soy un profesional que ha trabajado en sanidad pública y privada, y sé que el enfoque no es el mismo. Cuando trabajaba en sanidad pública los cursos me interesaban si me daban puntos que añadir al expediente para oposiciones o traslados (y evidentemente si el tema me aportaba algo).
Pero desde que dejé la sanidad pública y trabajo como pediatra privado (hace 8 años renuncié a mi plaza fija en la sanidad pública tras constatar que no podía ejercer mi vocación con el mínimo de tiempo por paciente que yo necesitaba para dormir bien cada noche), mi visión cambió. Empecé a buscar en fuentes no convencionales, sin esperar titulación ni créditos que contabilizar en el baremo. Sólo buscaba información que me ayudase a dar respuestas a mis pacientes y llegar con más facilidad a ellos.
Y las encontré en internet.