eSalud Knowmada

eSalud Knowmada


Epacientes, millones: ¿eProfesionales?

January 23, 2015

Los ePacientes son ya millones y crecen cada día. ¿Dónde están los eProfesionales que ofrezcan respuestas?

Al añadirlo a este artículo, este vídeo lleva más de 25 millones de visualizaciones. ¿Cuántos de los que lo han visto serán profesionales?

Si estás leyendo este artículo es que usas internet. Ya da hasta pereza de poner estadísticas, pero ahí va:

 

Pues sí, tus pacientes también usan internet, y si no lo hacen ellos lo hacen sus amigos o familiares. O sea que son ePacientes. Hacen algo tan extraño como buscar información sobre los temas que les preocupan en internet, y sin duda uno de esos temas es su salud y la de sus seres queridos. Buscan antes de consultar a los profesionales sanitarios y lo hacen después de consultarnos.

Y no lo hacen por desconfianza. Lo hacen porque llevan internet en el bolsillo. Y porque cuando surge una duda pueden acceder a la información de forma inmediata.
Todavía hay profesionales que dicen cosas como:
- Pues no se yo si es bueno que los pacientes tengan tanta información.

- La información que hay en internet es en su mayoría basura.

- Sólo sirve para desorientar a los pacientes.

La cuestión es que los ePacientes lo van a seguir haciendo cada vez más. Igual que tú. Y que puede mejorarse, pero para eso hace falta que los profesionales nos impliquemos:

¿Queremos que puedan acceder a información de calidad? Proporcionemosla.

¿Queremos que sea fácil de diferenciar de la basura? Identifiquemos la fuente, demos la cara.

¿Queremos que no se desorienten? Seamos accesibles para resolver sus dudas.

Me gusta este vídeo porque hace una buena metáfora. Los ePacientes no son bebés indefensos y sin capacidad de decisión:
Tienen acceso a la información, capacidad de decisión y saben lo que quieren y lo que no.
Los ePacientes son millones y van en aumento. Y les encantaría tener compañía de los profesionales en ese mundo a veces desorientador, lleno de basura difícil de diferenciar de la información de calidad. Pero la solución no es intentar alejarles de la información (eso es imposible), sino facilitarles el acceso a la que es fiable y comprensible.

El ePaciente ha decidido que el acceso a información va a modificar su relación con los profesionales de la salud. El papel del profesional es escoger la forma en la que se va a transformar en eprofesional.

Los profesionales siempre han ido a atender al paciente allá donde está. Los pacientes ya son ePacientes y están en internet en millones. Más de un millón entran cada mes en mi web buscando respuestas.

Para que el profesional  se acerque a ellos necesita integrar en su tarea diaria nuevas herramientas y habilidades. Debemos asumir que esa nueva formación pase a ser parte de nuestro continuo reciclaje profesional, y que la vía para mantenerse actualizado es también nueva: La propia internet.

Y no vendrá desde instituciones clásicas, sino del único sitio posible: Knowmadas de la salud que ya han iniciado el camino y buscan profesionales que se unan a ellos. Cada vez seremos más. Anímate y únete a nosotros.