eSalud Knowmada
EHealth: La óptica del profesional.
EHealth: Lo que puede aportar a un profesional en un relato que nada tiene de ciencia ficción. Todo lo que describo es factible.
Luis es especialista en Traumatología. Hace tan sólo un año que acabó la especialidad. Han sido 6 años de carrera. Uno para preparar el examen del MIR y 5 años más de especialidad. Nadie podría decir que es un novato, aunque es complicado que pueda tener una consulta privada en la que atiende solo pacientes privados. Sólo unos pocos traumatólogos de su ciudad, bastante más mayores que él, pueden permitirse ese lujo.
Pero Luis es algo peculiar. No proviene de una familia de sanitarios, con lo que no hay nadie que le oriente en su familia sobre el camino a seguir. Sin embargo todos en la carrera lo tenían claro:
"Hay que estudiar mucho, buenas notas para que luego en el MIR tengas una buena media, que con un gran examen te permita sacar plaza para la especialidad que te guste. Tras la especialidad, sustituciones hasta que salga una oposición. Y si la preparas bien y tienes bastantes puntos de tiempo trabajado, cursos, comunicaciones, artículos… sacarás tu plaza en la sanidad pública. ¡Y a vivir!"
Pero hace 4 años, tras sacar su plaza para hacer Traumatología (la especialidad que le gustaba), algo se torció. Lo llaman crisis. Y con la crisis han llegado los recortes. En su hospital han despedido a algunos traumatólogos que llevaban ya varios años como interinos. Y no es una excepción. Ha pasado en todos los hospitales del país y en todas las especialidades.
A otros no los han echado, pero les han hecho contratos por un 75% de jornada. Y todo eso con una bajada de sueldo nada despreciable.
El último año de residencia las listas de espera eran ya insoportables y les obligaban a atender en consulta un número de pacientes imposible…
El despertar
Así que hace dos años Luis tomó una decisión: "El camino marcado se ha hundido. ¡Tengo que construir el mío!"
En la Sanidad Pública no puedo hacer la Traumatología que quiero hacer, entre otras cosas porque ni siquiera me van a ofrecer un contrato.
Algunos de sus compañeros se han ido de España. Pero él se ha planteado algo diferente.
Se ha dado cuenta de que hay compañeros suyos que trabajan en el sector privado. Y no parece irles mal. Algunos se quejan de que con la crisis las cosas están más difíciles. Pero no tiene muy claro que estén peor que en la pública o si en realidad lo dicen para que no se anime nadie más a hacerles la competencia.
La cuestión es que sus compañeros que trabajan en sanidad privada venden las guardias de la pública para trabajar más fuera… ¿Porqué será?
El plan de negocio
Se planteó pasarse por las compañías de seguros a ver cómo va el tema.
Lo miraron de arriba abajo. Con la crisis les llueven los profesionales buscando una salida. Hicieron su oferta.
Pese a que a Luis nadie le ha enseñado nada de gestión, desde que se planteó que en la pública no tenía futuro ha ido entrando en blogs sobre emprendimiento (eHealth). Ha ido aprendiendo conceptos básicos de contabilidad y plan de negocio en internet (eHealth). Con una hoja de cálculo que se descargó de uno de esos blogs (eHealth) ha introducido las cifras que le ha dado la aseguradora, ha hecho el balance de gastos de una consulta, cotizaciones e impuestos… ¡Y los números no salen! Para ganar lo que en la pública, tendría que ver aún más pacientes que en la imposible consulta donde acabó la residencia. Lo único en lo que puede ganar dinero (y no mucho) es operando. Y tampoco está dispuesto a meter a cualquier paciente que caiga en sus manos en un quirófano sólo por facturar…
Un cambio de óptica
Hace dos años, mientras algunos de sus compañeros afinaban los idiomas para salir de España en cuanto acabasen la especialidad y otros hacían méritos para que alguno de los adjuntos más mayores que trabaja en la privada les hiciese un hueco como colaborador, Luis empezó a escribir un blog (eH