eSalud Knowmada

eSalud Knowmada


La eSalud desde la óptica del paciente

October 17, 2014

Cuando hablamos de eSalud, a veces tenemos una idea muy etérea. Pero hay ya herramientas de sobra para hacerla tangible.
Vamos a hacer un relato de cómo puede ser hoy día esa experiencia desde la óptica del paciente.
Un día como cualquier otro, María se despierta. Pero es un día especial, aunque ella no lo sepa. Hace una semana se trasladó a vivir con su familia a Valencia.

Una ciudad nueva por una nueva oportunidad de trabajo.

Su familia la forman ella, su pareja, Pedro, y su hija de 5 años, Inés.

Esta noche la han pasado regular. Inés se ha despertado en varias ocasiones tosiendo. Una de ellas ha vomitado. Y se queja de que no puede dormir, porque en cuanto se tumba se le tapona la nariz. Tiene moco pero no lo echa. No tiene fiebre. En realidad llevan semanas así, unas noches mejor y otras peor.

Pero ha coincidido con la mudanza y como durante el día está bien, han ido pasando los días y hasta un par de semanas.
Hoy María ha decidido que es hora de buscar respuestas.
Saca su teléfono móvil, abre internet y escribe en Google (empieza la eSalud): "niño, tos nocturna", 614.000 resultados…. Puff. Y no conoce a ninguna de las fuentes. Algunas le suenan, son revistas sobre niños, otras de asociaciones de pediatría. Entra y lee un par de entradas. La primera le habla de un tipo de tos llamada crup, que por lo que cuenta no se parece a lo que le pasa a Inés. La segunda le dice que hay que llevarla al pediatra. La tercera le dice trucos caseros para calmar la tos….

Demasiada información, pero ninguna parece corresponder a lo que le pasa a Inés.

Empieza a pensar que la segunda lleva razón. Debería llevarla al pediatra. Su antiguo pediatra quedó en Zaragoza, y desde que llegaron a Valencia no había caído en la necesidad de buscar uno nuevo.

Sabe que lo que tiene Inés no es grave, porque de día está bien, ni urgente, porque lleva 3 semanas así.
Decide buscar un pediatra.
Abre de nuevo el móvil y escribe (eSalud): "Pediatra en Valencia." 452.000 resultados.

Pero aquí aparece un mapa y hay 6 que aparecen marcados en él destacados. Todos tienen página web. Uno de ellos ni siquiera es un pediatra, es una farmacia???

Tiene que irse a trabajar a las 7:30 y quiere dejar la cita pedida para cuanto antes. Entra en la primera de esas páginas y ve que se puede pedir la cita directamente a través de internet (eSalud). No tendrá que estar pendiente luego en el trabajo de no olvidarse de llamar. Además ve la fotografía de la pediatra y su presentación y le inspira confianza (más eSalud). Da la cara. Y tiene un apartado de Blog (eSalud). Busca en él tos nocturna y aparece un artículo en el que habla de las vegetaciones (eSalud). Parece encajar con lo que tiene Inés. Se siente relativamente segura de que puede ser la persona adecuada y concierta la cita desde la propia web (eSalud) para esa tarde tras salir del trabajo.

Se va a trabajar con la relativa tranquilidad de saber que posiblemente ha tomado una buena decisión.

A lo largo de la mañana, en el trabajo, aprovecha para preguntar a una de sus nuevas compañeras. ¿Conoces a esta pediatra?

"Directamente no. Pero tengo amigas que sí que le llevan a sus hijos y dicen que es muy buena." Ella la conoce más porque a veces buscando información sobre alguna duda referente a la salud de su hijo ha encontrado sus artículos en internet y le han parecido claros y nada alarmistas (eSalud).

Conforme se lo dice, su compañera empieza a madurar la idea de que a lo mejor debería pedirle también cita ella para ese problema con la comida que tiene su hijo desde hace tanto tiempo y para el que no le dan respuestas (eSalud).

Por fin llega el momento. María sale del trabajo, llega a casa, prepara a Inés y se van a la consulta.
Llegar a la consulta
Ni María ni Pedro conocen demasiado aún su nueva ciudad. Y la consulta no está en una de las calles que conocen. Pero busca de nuevo en su Smartphone (eSalud). Aparece de nuevo el mapa con el marcado