ROCK and BLOG FRIENDS (rockandblog.net). Charlas y entrevistas de Rock y Metal

ROCK and BLOG FRIENDS (rockandblog.net). Charlas y entrevistas de Rock y Metal


Entrevista con Mark Jansen de EPICA

February 20, 2021

Mark Jansen de EPICA: "tenemos cinco compositores en la banda y eso puede ser una maldición o una bendición como en nuestro caso"

Interesantísima charla la que hemos podido disfrutar con Mark Jansen, fundador, guitarrista y voz gutural de la banda de Metal Sinfónico EPICA. A lo largo de la conversación Mark nos ha ido desvelando su lado más íntimo y profundo que explica a la perfección la orientación musical de la banda.

https://youtu.be/ThPY23P7Z5E

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en nuestro Podcast. "Rock and Blog Friends"

RNB: Así que aquí estamos en Rock and Blog con Mark Jansen de EPICA. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Mark Jansen: Gracias por recibirme y buenas noches

RNB: Buenas noches. Y en primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo está la banda?

Mark Jansen: Sí, bastante bien dadas las circunstancias, claro, porque son tiempos difíciles para todos. Pero dentro de estos tiempos estoy sacando lo mejor de mí. Y hay muchas cosas, además de la música, que también me gusta hacer. Así que esto me da más tiempo para hacer este tipo de cosas. Así que estoy contento.

RNB: Podemos comprobarlo, que has hecho el mejor trabajo posible en estos tiempos tan difíciles. Y esto no siempre es fácil. Una prueba de ello, en estos tiempos difíciles, es este gran álbum OMEGA. Bueno, todas las críticas son muy buenas. Hemos de decir que es un gran álbum, con una gran cantidad de elementos que me gustaría explorar contigo e intentar hacer una inmersión en OMEGA. ¿Por qué OMEGA? Sé que tratas de conectar con alguna teoría, ehm una teoría de Omega… ¿es posible?

Mark Jansen: Sí

La mejor manera de realizar un espectáculo de EPICA es con una orquesta y con un coro en directo

RNB: Pero, por favor, cuéntame más de lo aurático o de lo espiritual. ¿Por qué conectas con esta teoría? ¿Cuando? ¿Por qué?

Mark Jansen: Porque me sentí atraído por esta teoría en el sentido de pensar si estamos como mundo y universo dirigidos hacia un punto de unificación. Porque siempre tuve la sensación de que todo en el universo está conectado y cada persona está conectada. Así que de hecho estamos todos conectados en uno así y también tenemos una sensación de separación. Y eso es bueno para experimentar esta dualidad, pero de hecho, estamos conectados en un nivel profundo. Y me encanta esa creencia espiritual. Y me gusta explorar eso. Leo sobre ello. Leo libros, veo documentales y luego empiezo a escribir letras sobre ello.

RNB: Es una maravilla, es increíble. Soy una filósofa, trabajo en filosofía y tu álbum me llegó enormemente. Me siento muy asombrada, sabes, que cuando creas algo, EPICA crea un álbum, sois más que músicos y artistas. Creáis un producto cultural, un producto simbólico que ayuda a los humanos a sentirse mejor en las luchas contra la violencia en el día a día y…, um, y creo que realmente estás creando un campo muy serio en los estudios de la música heavy metal en la academia, no sólo en el escenario y la industria musical, que también, pero creo que estáis consiguiendo ese tipo de trascendencia en más campos como la academia o la investigación y los significados culturales en la historia de nuestros tiempos. Así que creo que es un producto realmente bueno y bien hecho, en todos estos sentidos.

Mark Jansen: Gracias. Sí. Y entiendo lo que quieres decir. Sí.

RNB: Lo que más me gusta es que intentas conectar este mundo profundo de trascendencia en el que podemos estar juntos con la diferencia. Y realmente me encanta,