Después del recreo

Después del recreo


Después del recreo #3: Aplicaciones de la teoría de la carga cognitiva. Parte I.

September 23, 2022


En este tercer episodio de Después del recreo: un podcast de Aptus escuchamos a Matías Rojas, coordinador de contenidos y comité editorial en Aptus, conversando con Juan Cristóbal Castro sobre qué es la teoría de la carga cognitiva y algunas de sus implicancias prácticas para una mejor enseñanza.


Juan Cristóbal es Bioquímico y magíster en Comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Educación de la Universidad de Nueva Gales del sur en Australia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Birmingham y recientemente trabajó como investigador asociado del CIAE de la Universidad de Chile, indagando procesos de aprendizaje en áreas de ciencia y tecnología.


La conversación es un aporte para dar a conocer la teoría de la carga cognitiva, la cual ha sido considerada, por ejemplo, por el experto educacional Dylan William como “la cuestión más importante que los docentes deberían conocer”. Cris Castro tiene un conocimiento muy profundo al respecto ya que estudió y trabajó directamente con los fundadores de este campo de investigación.


Ideas clave conversadas:


  • ¿Qué es la carga cognitiva?
  • ¿Por qué se distingue entre aprendices principiantes y expertos?
  • ¿Qué prácticas de enseñanza son respaldadas por la teoría de la carga cognitiva?


Recursos descargables


Artículos e infografías sobre teoría de carga cognitiva.


Bibliografía relacionada al capítulo:


Clark, R. Kirschner, P. & Sweller , J. (2012). Situando a los estudiantes en la senda del aprendizaje. Traducido por Aptus


Kirschner, P. Sweller, J. & Richard, C. (2006). Por qué la instrucción con guía mínima no funciona. Traducido por Aptus.


Mayer, R. (2020). Aplicando la ciencia del aprendizaje. Editorial Graó


Mayer, R. E. (2004). Should There Be a Three-Strikes Rule Against Pure Discovery Learning? The Case for Guided Methods of Instruction. American Psychologist, 59, 14-19.


Atribución a la música utilizada:

 

Autor: Migfus20

Título: Summer Time

https://freesound.org/s/567112/

Licencia: Creative Commons 4.0

 

Libros de la editorial Aptus sobre la ciencia del aprendizaje



Si deseas comentar algo sobre el capítulo o dejarnos alguna pregunta relacionada, puedes escribirnos a info@aptus.org o en nuestras redes sociales.