Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical X del Tiempo Ordinario Ciclo B

June 08, 2024

«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán»
Hno Ricardo Grzona, frp
Cristian Buiani, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en  «E-BOOK PDF» y/o «AUDIO MP3» o en Download

PRIMERA LECTURA: Daniel 12, 1-3
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 16(15), 5.8.9-10.11
SEGUNDA LECTURA: Hebreos 13, 24-32
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad
para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén
TEXTO BÍBLICO: Marcos 13, 24-32

24 “Pero en esos días después de ese sufrimiento, el sol estará oscuro y la luna ya no brillará. 25 Las estrellas caerán del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre descendiendo en las nubes con gran poder y gloria. 27 Él enviará a los ángeles a los cuatro rincones de la tierra y reunirá a los elegidos de Dios de un lado del mundo al otro”.
28 “Aprendan la parábola que enseña la higuera. Cuando sus ramas se vuelven verdes y las hojas comienzan a brotar, ustedes saben que se acerca el verano. Así también, cuando vean que sucedan estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, listo para comenzar. 30 Ciertamente les digo que estas cosas sucederán antes de que todos los que ahora están vivos mueran. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
32 “En cuanto a aquel día o aquella hora, nadie sabe cuándo sucederá todo esto, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
No solo estamos atravesando los últimos meses del año, sino que también el calendario litúrgico esta llegando a su fin. El próximo domingo será la festividad de Cristo Rey, y las lecturas ya nos van preparando y ambientando a esta celebración. En este domingo leemos el evangelio de San Marcos, en su capitulo décimo tercero.
El relato tiene dos partes muy importantes, y ambas estrechamente relacionadas. La primera sobre la manifestación gloriosa del Hijo del hombre, y la segunda sobre  la parábola de la higuera.
Jesús comienza nombrando los signos que ocurrirán luego de una gran tribulación por la que el mundo deberá pasar. Luego de estas tribulaciones, habrá ciertos signos que darán cuenta de la manifestación gloriosa del Hijo del hombre. Recordemos que el titulo mesiánico “Hijo del hombre”, hace referencia a Jesús.
Esta venida gloriosa del Hijo del hombre, también recibe el nombre de “Parusía”. Con este término que significa “presencia o llegada”, se denomina al acontecimiento esperado al final de la historia, la segunda venida de Cristo a la tierra. Esta venida será llena de poder, y de gloria, de allí que la lectura dice que vendrá junto con sus ángeles, y congregarán a todos los elegidos desde los cuatro puntos cardinales.
Jesús una vez más hace uso de una parábola, y pide a sus discípulos que la aprendan.  En este caso utiliza la imagen de la higuera, árbol muy común de aquel lugar. Ciertos signos y señales nos hablan acerca de la pronta venida de Cristo, de la misma manera que ciertos cambios en la higuera o en cualquier otra planta nos hablan de la llegada de la primavera y del verano. Jesús con esta comparación busca que sus discípulos siempre estén a la espera de lo que vendrá, atentos a los signos de los tiempos, aún sin saber cuándo ocurrirá.
“Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto”. Durante mucho tiempo ha existido gran especulación sobre el significado de estas palabras. Los Padres de la Iglesia afirman que estas palabras sirven e influyen para que cada generación piense que el final ocurrirá en su tiempo, y de esta forma estén siempre vigilantes, y buscando la salvación.
El cielo y la tierra pasarán, pero sólo la Palabra de Dios que existe desde el pr[...]