charlando con zubi podcast

charlando con zubi podcast


Charlando con Paula Delgado sobre moda sostenible, tejidos y la mejor lana del mundo

December 02, 2021

La mujer que hoy nos acompaña en el podcast es una pieza fundamental en nuestra colección de ropa. Con ella hemos crecido en estos años, es nuestra consejera y maestra. Hoy tenemos el placer de charlar, desde el otro hemisferio del Planeta, con nuestra querida Paula Delgado, fundadora de ound.


Paula es artista, diseñadora de moda desde hace 15 años y fundadora de su propio y maravilloso proyecto: ound. Una marca que se basa en la naturaleza y que trabaja con materiales naturales como la lana, la seda… y del que surgen unas piezas increíbles que todas queremos llevar y sentir. Piezas tan únicas como el chaleco que en zubi acabamos de lanzar en colaboración con ound.


Tenemos que decir que gracias a Paula, la ropa de zubi existe. Porque ella ha estado junto a nosotras desde el inicio creando nuestra colección, es un proyecto que ha visto nacer y crecer y que, según ella misma afirma, siente como un hijo. Y la guinda en este precioso camino es nuestro nuevo chaleco, nuestro regalo de Navidad para todas vosotras.


“Recuerdo que empezamos a crear las prendas como una continuidad a la colección de bolsos de zubi, fue un momento de maduración como marca; necesitábamos una colección de ropa que mostrase lo que somos”, explica Paula en el podcast.


Y así lo recordamos nosotras. ¡Cómo fue el diseño de esos primeros vestidos! Esas conexiones Madrid-Uruguay, semana tras semanas, sin poder tocar tejidos pero aprendiendo en cada paso y haciendo mil cambios hasta dar con ese vestido perfecto, justo el que nosotras querríamos llevar. Sin duda en estos años hemos hecho un máster con Paula, y lo mejor es que seguimos aprendiendo junto a ella.


Y entonces… llega el chaleco. Este nuevo chaleco ha supuesto un proceso muy enriquecedor con un producto único de lana merino y tejido a mano. Precisamente la alta calidad de su tejido y el proceso de fabricación son lo que le hacen único. Porque cada chaleco es tejido, uno a uno, por mujeres de zonas rurales de Uruguay que se ganan la vida con la lana y que han creado grupos de tejedoras. Lo bonito de este proceso es que sabemos incluso cómo se llama la persona que lo hace. Porque al frente de estas mujeres está Gabriela, una persona muy valiosa y talentosa. “Gabriela es única, hace prendas que te duran mil años”, nos cuenta Paula. Y es ella, con sus cinco tejedoras, quienes tejen nuestra producción. Cada chaleco tarda unos dos días en hacerse.


Paula es todo sabiduría cuando habla de lana y sus propiedades, de ovejas, de cómo se esquilan… ¡Tiene las respuestas a todo! Por ejemplo, ¿sabías que la lana no abriga? Lo que hace la lana es aislar y mantener tu temperatura corporal. “Sus propiedades son el aislamiento térmico que genera, absorbe la humedad y aporta confort. Un jersey de lana aísla y absorbe la humedad corporal y repele la humedad de fuera, y por eso tú te sientes más cómoda”, nos cuenta Paula. Vamos, que con un jersey de lana ound podrías vestir incluso en verano, ¿te imaginas?


Charlando con Paula hemos comprobado cómo el destino acaba a veces conduciendo nuestra vida. La historia de su marca es un gran ejemplo. Ella trabajó durante 15 años en la industria “dura” de la moda y fue una necesidad personal lo que le llevó a dar el salto. “Aprendí mucho sobre lo que quiero y no quiero y veía que necesitaba hacer algo con lo que sentirme identificada. El desarrollo se dio solo. Yo no creé una marca de ropa sostenible, la marca surgió porque venía conmigo. Era parte de mi necesidad vital, de que las cosas funcionasen de otra manera”, recuerda. “Mi vida me llevó a hacer esto”.


En cada prenda Paula quiere transmitir que hay una nueva manera de ver la ropa y los objetos, donde uno escoge solo aquello que le hace bien. La ropa para ella representa mucho más que un precio, representa una manera de ver el mundo, de trabajar, de respeto hacia las personas y hacia el Planeta. “Sueño con un consumo responsable que mejore la situación del mundo y dé un Planeta mejor a nuestros hijos”.


Sin duda, ound es naturaleza; lana de muy alta calidad sin teñir que conserva los colores naturales de las ovejas, prendas tejidas a mano, sedas con tintes naturales que ella misma elabora… “Creo que cuando se hace así se genera valor, yo soy parte del proceso y esto también es una parte fundamental de mi marca y que transmito a mis clientes. Si no lo hiciera así mi producción sería más grande, pero eso no me importa porque hace que las prendas sean más especiales”.


Tanto Paula como nosotras en zubi compartimos esos valores en la producción y la moda, con prendas duraderas, que crean un vínculo con el cliente y que cuentan una historia. Y vemos cambios en la industria de la moda que van sucediendo poco a poco gracias a que, cada vez más, el cliente quiere consumir de otra manera. “El cambio lo genera el propio cliente y esto obligará a las empresas a cambiar. El cliente manda”, afirma Paula.


Un síntoma claro son los armarios cápsula, un concepto por el que zubi siempre ha apostado. Tal y como nos cuenta Paula, “hacer un armario cápsula no es una moda, es algo ético y fundamental”. Y de ahí: reflexionar antes de comprar. El consejo de Paula: “pensemos”. “Pensemos si esa prenda se pondrá más de una temporada, si durará muchos años y si envejecerá bien”.


Nuestro nuevo chaleco junto a ound representa todos estos conceptos y se convierte, además, en una prenda fácil de combinar. “Está pensada para eso, tiene una utilidad, no es sólo una prenda preciosa. Está concebido para interactuar con el resto de prendas de la colección de zubi y dar mucho juego”, así nos lo ha contado Paula, que ha sido la artífice de esta nueva joya. 


Un chaleco con mil historias que te contamos en este nuevo podcast. Historias y anécdotas como la de las etiquetas de zubi, que debían llegar a Uruguay para coser en cada prenda. Llegaron, sí, pero de una forma tan increíble y mágica que creo que ni te puedes imaginar. ¿Cómo fue? Tendrás que escuchar el podcast…