bodegas.bio

bodegas.bio


(Podcast) F. Schatz sobre las cristalizaciones sensibles.

November 06, 2020

Queríamos saber más sobre las cristalizaciones sensibles y para ello estuvimos con Friedrich Schatz en la rondeña Finca Sanguijuela. Él es un vitivinicultor alemán afincado en Andalucía desde hace ya muchos años y que poco a poco ha ido consiguiendo un merecido prestigio por la altísima calidad de sus vinos. Su bodega fue la primera de Málaga en obtener la certificación ecológica, practica con rigor la viticultura biodinámica y también podemos calificar sus vinos como vinos naturales, ya que no tienen presencia alguna de sustancias añadidas, incluidos los famosos sulfitos.
¿Que son las cristalizaciones sensibles?
Que mejor que entrevistar sobre las cristalizaciones sensibles a un practicante de la viticultura biodinámica como Federico, así es como el pide que le llamemos, una consideración suya para facilitarnos las cosas. Pero, ¿Qué son las cristalizaciones sensibles?; como casi todo lo relacionado con la agricultura biodinámica, no es fácil de entender. Se trata de un método diseñado por Erhenfried Pfeiffer (info en inglés), bioquímico alemán, discípulo de Rudolf Steiner, el padre de la biodinámica y que nos permite descifrar la energía del vino, sus fuerzas vitales.
El método consiste en mezclar una sustancia alimenticia, en este caso el vino, con sales de cobre, sobre una placa de cristal de laboratorio. El resultado es un dibujo determinado que permite interpretar la calidad intrínseca del alimento que estemos analizando.
¿Que información aportan las cristalizaciones sensibles?
Interpretar adecuadamente las cristalizaciones sensibles no está al alcance de cualquiera, incluso hay laboratorios especializados en hacerlo. De la lectura de la cristalización se puede sacar información muy valiosa. Como por ejemplo el potencial de envejecimiento del vino, las condiciones del suelo, la calidad de la acidez presente en el vino, etc.
Las cristalizaciones sensibles hacen posible poder apreciar la vitalidad de un alimento. Es una de las escasas técnicas que permiten distinguir de que tipo de cultivo procede el alimento en cuestión, aportando pistas sobre manipulaciones o transformaciones que haya podido sufrir y sus deficiencias y enfermedades . Siendo perfectamente distinguible cuando un vino procede de cultivo ecológico, biodinámico y convencional, presentando este último una vitalidad netamente inferior.