LATINO LIBRE USA

LATINO LIBRE USA


EP 38 Baltazar de Anda: "Soy de la comunidad LGBT y me dijeron que no podía ir a la universidad, pero lo hice, me dijeron que no podía utilizar mis habilidades y lo hice, pude casarme con mi esposo"

January 26, 2023

Baltazar de Anda Santana, quien dirige, Latino Academy en Wisconsin es un mexicano, de Guadalajara, Jalisco, que llegó a EE.UU. hace 22 años, atraído por el sueño americano. Conmovido por el trabajo no calificado al que están sometidos los latinos, decidió fundar una academia donde se aprende tecnología, manufactura y transporte.


Baltazar señala que estuvo 16 años indocumentado, y que llegó a comprender que sin preparación o estudios es muy difícil progresar en Estados Unidos, así que estudio en la universidad, se graduó y decidió emprender con la Academia, para dar mejores oportunidades a los jóvenes inmigrantes. Agrega que a los inmigrantes la mayoría de las veces les dicen que no a todo, pero ese obstáculo se puede superar. Cuando crucé la frontera sentí pavor, empecé a trabajar, mi hermana me llevó a un restaurante para empezar. Me dijo que me comportara gentilmente con el propietario, Al empezar a trabajar yo no tenía mucha experiencia en el idioma, me acuerdo que tomé una orden de cajero. No sabía lo que era el valor de un dólar. Cometí un error y un cliente me dijo que aprendiera inglés, llore de impotencia. Decidí prepararme y además ir a la universidad.