zetatesters

zetatesters


ZT-162  El Poder de los 5 segundos (Mel Robins)

January 12, 2021

¿Has sentido alguna vez que estabas decidido hacer una cosa pero pasado unos segundos has abandonado tu decisión? Es el poder de los 5 segundos. En este episodio hablamos de la técnica que explica Mel Robbins en su libro El Poder de los 5 segundos.

La vida de Mel estaba siendo un poco complicada y por este motivo cada día le costaba más levantarse al sonar el despertador. Un día decidió apagar el despertador y dormir un poco más, pero lo que no imaginaba es que nadie le vendría a despertar y sus hijos no asistirian a  la escuela. Así que empezó a reflexionar sobre ello y viendo la imagen de un cohete despegar se le ocurrió probar hacer una cuenta atrás cuando sonara su despertador y comenzar  el día descontando en 5, 4, 3, 2 y 1 y  salir disparada de la cama.. De esta manera tan simple y trivial empezó a indagar por qué el ser humano es capaz de  accionar de una manera tan simple una decisión.

Tomar 5 segundos como máximo para llevar acabo una decisión es un hack mental que permite liberar la corteza prefrontal y el estrés que supone tener que decidir, sentir la responsabilidad de equivocarse….

Las narrativas mentales que se activan pasado este tiempo puede ser uno de los motores que te impiden realizar un cambio y te paralizan. Lidiamos con el estrés en busca de la satisfacción, la supervivencia y esperamos a un momento correcto para poder cambiar.

El momento perfecto, como ya sabrás no existe, es una excusa narrativa. Si tienes un problema va a depender de ti ponerte en acción para solucionarlo. No existen hadas mágicas, príncipes azules, políticos o cualquier otro ente que te vaya a liberar de la preocupación y del problema. Así que sea lo que sea lo que te preocupe, inquiete o desees cambiar no busques soluciones externas mágicas. Sólo hazlo, depende de ti. Ten el propósito. Quizás la cuenta atrás te pueda ayudar a romper con tu timidez o miedo a que te digan “NO”, pero hay que ser consecuentes con nuestras acciones si nunca haces nada, no esperes un cambio, siempre vas a estar igual y como dijo Emilio Duró "Sólo hay algo peor que un tonto, un tonto motivado"