Vegana y Normal

Vegana y Normal


37. El Veganismo NO es un Privilegio, con Marjorie Machado

October 09, 2020

Volvemos a tocar el tema de la Interseccionalidad de luchas y su relación con el antiespecismo y lo hacemos con una activista que ha hecho un vídeo viral al respecto cuando contestaba a un post de Afrofeminas; ella es Marjorie Machado Rico.

Pero antes, recordaros que en el Club Vegana y Normal podéis encontrar masterclasses sobre diversos temas relacionados con el veganismo, la comunicación, el fitness, la divulgación científica, etc. Cada mes, nosotras impartimos una, y otra la imparte un profesional especializado en sus respectivos campos, para aportar más valor.

También podéis encontrar más de 40 descuentos, la mayoría exclusivos, en negocios veganos, éticos y sostenibles. Hoy vamos a destacar a dos de ellos:

* viamalama.com: Descuento de 10% en todos los ebooks y meditaciones digitales de Viamalama.com* Veggunn.com: 10% en Vitamina B12 y otros suplementos certificados con el sello vegano por la Unión Vegetariana Europea.

Entendiendo la Interseccionalidad

Llevamos ya mucho tiempo hablando de este concepto, relativamente nuevo, que es la interseccionalidad de luchas y porqué está intrínsecamente relacionado con el antiespecismo.

Ya hemos explicado en varias ocasiones lo que es la interseccionalidad, y para quien quiera profundizar aún más en el marco teórico que implica este concepto, puede verlo en la masterclass que Rocío dedicó a este tema.

Desgraciadamente, cierto sector del movimiento promueve el veganismo anti-interseccional, bajo la falacia de que el único veganismo posible es el que deja fuera de la lucha cualquier opresión que no sea la animal (que para ellos es la más importante y por ello la única por la que merece la pena luchar), sin entender que esta opresión no es sino una extensión más de un sistema que oprime de múltiples formas a múltiples seres y que nunca se podrá acabar con el especismo si no se acaba con las demás también.

Una cuestión antropocéntrica

Afirman estas personas que la interseccionalidad es una postura antropocéntrica. Pero lo cierto es que, nos guste o no, el veganismo es una cuestión antropocéntrica… El ser humano está en el centro del problema del especismo. Es su único causante y es el único ser de este planeta que le puede poner solución.

Eso creo que es irrebatible.

Creo que hay pocas cuestiones más antropocéntricas que el veganismo, a pesar de que la víctima no sea humana. Por tanto, no se puede acabar con el especismo si no lo hace el Ser Humano. Y para ello necesitamos a TODOS los humanos.

La postura abolicionista es super sencilla de defender. Según esta postura, el veganismo es una base moral. Ergo, todo lo que no sea veganismo, es inmoral.

Pero la realidad a veces es más compleja y requiere de soluciones complejas. Siempre y cuando, claro está, lo que se busquen sean soluciones pragmáticas a un problema y no esta suerte de endogamia vegana en busca del grupo de veganos perfectos que miran por encima del hombro al resto de la humanidad porque aún no han alcanzado «la base moral»…