Tu y ego

Tu y ego


015 Burocracia en el día a día

August 07, 2015

Burocracia
Todos nos hemos enfrentado al muro de la burocracia y ciertamente es algo contra lo que es difícil luchar y, salvo que tengas algún tipo de "amigo" o enchufe, algo que te va a requerir mucho más tiempo del que presuponías en un principio.

En las últimas semanas he tenido que enfrentarme a sufrir diferentes gestiones con diversas entidades, una con una parte privada como es el caso de la financiera Cetelem para la compra de un vehículo y la Seguridad Social y en otra con una entidad pública como es la Agencia Tributaria por un problema de una multa impagada. En ambos casos me asiste la razón, como finalmente se ha demostrado, pero en ambos casos he tenido que sufrir la lentitud y las trabas que la burocracia nos pone delante en nuestros quehaceres diarios.

(http://tuyego.com/wp-content/uploads/burocracia-1.jpg)

Entiendo que debe existir cierta cantidad de burocracia para gestionar permisos, certificados, solicitudes... pero también entiendo que las peticiones de documentación deben ser las necesarias para ofrecer cierta garantía pero no más. Pedir papeles por pedir, derivar al usuario de una ventanilla a otra pudiendo solucionarlo en el momento a golpe de un simple clic, me parece deleznable y falto de toda razón.

No entiendo qué puede motivar a las entidades a convertir la burocracia en burrocracia, lo único que se me ocurre son cosas malas, malas prácticas, dejadez, intenciones oscuras y casi rozando la conspiranoia. Hay que dejar claro que no culpo a los trabajadores en general, probablemente una amplia mayoría hacen bien su trabajo y es el sistema el que tiene la culpa aunque bien es cierto que hay mucho empleado que se limita a hacer desde "a" hasta "m" y aunque hacer algo que llega hasta la "n" no le supone ningún esfuerzo, prefieren no extralimitarse y decir que no se puede o que lo haga otro, aunque vaya en contra de toda productividad... en fin, la burocracia es algo contra lo que es difícil luchar y casi siempre perderemos la batalla.