Profesión de Fe

Profesión de Fe


Pablo de Tarso, su Contexto Cultural

May 15, 2021

Nos centraremos esta vez en Pablo de Tarso, su vida y aportes teológicos al cristianismo en el primero de cuatro episodios dedicados a sus cartas incluidas en el Nuevo Testamento.

Podcast Profesión de Fe Capítulo 27

De esta forma, con nuestro capítulo número 27, continuamos revisando una introducción desde un punto de vista académico al Nuevo Testamento.

Sean bienvenidos a Profesión de Fe, el podcast de conversación sobre la relación de coherencia y divergencia entre las enseñanzas bíblicas y el pensamiento universitario.

En este programa participamos Varinia Roa Fonseca, escritora y bachiller en teología y José Carrillo Reynoso, editor y periodista.

Puedes seguir este programa, Profesión de Fe, en Spotify, Google Podcast, Ivoox y Apple Podcast. Saludamos a quienes nos escuchan a través de Radio Corporación de Ovalle en el 97.3 FM.

Aclaración de enfoque

Recordar que en Profesión de Fe estamos revisando el punto de vista académico acerca de los escritos y sucesos que aparecen en el Nuevo Testamento.

Las ciencias sociales tiene una delimitación. Y desde esa perspectiva los temas que son exclusivamente teológicos quedan fuera de las competencias de los estudiosos.

Por ejemplo, la historografía no puede confirmar o refutar los llamados milagros o eventos sobrenaturales porque están fuera de su ámbito de estudio y de sus herramientas de análisis.

Sin embargo, es importarte destacar que gracias al estudio crítico del texto bíblico, se han desarrollado conocimientos que nos ayudan a entender el ambiente y la cultura del tiempo de Jesús y sus discípulos.

Es así como la mayoría de los investigadores han confirmado la historicidad de Jesús, al que llaman el Jesús histórico, y su contexto social.

Por otro lado, la resurrección de Jesús, como un acontecimiento específico en el tiempo, para la academia no es posible de refutar o de comprobar. Pero el cristianismo como un proceso histórico cultural subsistente hasta nuestros días solo se puede explicar porque hubo personas que experimentaron y creyeron en que la resurrección de Jesús fue verdadera. Uno de ellos es Pablo o Saulo de Tarso.

Contexto histórico y cultural de Pablo de Tarso

Pablo nació entre el año 5 y 10 en Tarso, capital de la provincia romana de Cilicia, en Asia Menor, en la actual Turquía.

Pablo o Saulo era judío que tenía ciudadanía romana por haber nacido en esa provincia. Su nombre hebreo era Saulo (derivación de Saul, elegido por Dios) y su nombre romano era Pablo (pequeño en latín).

Se presume que su lengua madre fue el griego porque creció en Tarso, una ciudad helenística. También hablaba latín y hebreo y/o arameo.

Así fue el primer misionero trilingüe del evangelio de Jesús. Lo que hizo con sus cartas y viajes fue darle solidez a la experiencia de la resurrección de Jesús en la Tierra. E incluyó la salvación para todas las personas.

Pablo de Tarso, un tabú para los judíos.

Fue rechazado entre los judíos por abrir la salvación, que hasta ese momento esta reservada al pueblo escogido de Dios, a quien creyera en el Cristo sin importar su nacionalidad.

Sin embargo, Pablo no renunció a su fe en el Dios Todopoderoso, ni abdicó de la Ley de Moisés, sino que sienta la bases doctrinales y teológicas desde las cuales, un par de siglos más adelante, el cristianismo se constituiría como una religión aparte.