postrebinario

postrebinario


Urbanismo, tecnología y #LlactaCamp

March 26, 2015

Los asentamientos humanos son tan antiguos como la humanidad misma. Poco a poco a través del tiempo han ido conformando las primeras ciudades organizadas. El urbanismo viene evolucionando con el mismo ritmo que muchas ramas de la ciencia que se han encargado de diseñar espacios habitables comunes. Los primeros indicios aparecieron cuando los planificadores aportaron componentes de diseño a ciudades emergentes.

Conforme la tecnología aparecía en estos procesos, también empezó a impactar en nuevas formas de urbanística. Las necesidades de inclusión y participación ciudadana en procesos globales de diseño son acogidas gracias a la sistematización de esos requerimientos a través de tecnología, permitiendo toma de decisiones con un espectro mucho más amplio. Un ejemplo puntual de esta evolución son las llamadas ciudades inteligentes (smart cities).

La recolección de datos puede ser tan simple como pedirle al ciudadano que desde su teléfono celular con GPS integrado registre sus rutas habituales de caminata a través de la ciudad para capturar las mejores vías de movilidad pedestre. El ciudadano es un colaborador activo en el diseño de la ciudad. La tecnología simplifica los procesos de recolección, almacenamiento y distribución de datos.

Con estos conceptos como referentes hace diez días se desarrolló el #LlactaCamp, 130 asistentes desarrollando temáticas como percepción y medición de la ciudad, la ciudad en movimiento y crecimiento, el diseño como herramienta de investigación, la ciudad como organismo (metabolismo urbano), y la ciudad y la vivienda. Con esta interacción de los ciudadanos, los datos recolectados pasan a ser conocimiento de la ciudad.

El urbanismo ahora no es sólo de los arquitectos, planificadores o diseñadores. El nuevo urbanismo soportado por tecnología implica inclusión ciudadana. Colaboración y participación van de la mano cuando los habitantes hackean y mejoran nuestras ciudades.

Mayra Herrera (@mayraherreraj) estuvo como asistente y ponente en el último #LlactaCamp, nos comparte sus puntos de vista.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriones: Tatiana León (@TatyLen) y Rommel Gutiérrez (@DonCroa) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.