postrebinario

postrebinario


La TV social

March 19, 2015

Cada vez es más frecuente encontrar en algunos eventos que se transmiten por televisión referencias e invitaciones para que los televidentes integren sus comentarios a través de redes sociales. Ya sea con una etiqueta (hashtag) en Twitter, o usando otras plataformas como Instagram o Facebook, la interactividad del usuario que aporta con mini-contenidos ha pasado a llamarse “Televisión social”, un punto medio entre usuarios de redes sociales conectados entre sí y unidos a la televisión que siempre hemos conocido, compartiendo sus opiniones, críticas, bromas, etc.

Nombrada como una de las tecnologías emergentes más importantes, los productores nacionales de televisión empiezan a descubrir su potencial cuando van más allá de invitar a los televidentes a aportar con sus contenidos en las redes sociales, sino a generar concursos, encuestas, criterios de relevancia, logrando en algunos casos catapultar temas de tendencia (trending topic).

Uno de los ejemplos que han quedado grabados en la memoria de muchas personas fue la entrega de los premios Oscar el año anterior, su presentadora Ellen DeGeneres aprovechó el momento para hacer una autofoto (selfie), marcando hasta la fecha como el mensaje más retuiteado, aunque luego bastante se haya comentado sobre supuestas influencias publicitarias de algunas marcas comerciales para lograr ese momento.

Además de integrar paulatinamente algunos servicios como chat de texto, de audio, o videoconferencia, la televisión social hoy enfrenta uno de los grandes retos: unir las dos pantallas (el teléfono celular o la tableta, y la misma TV), para que además de usable y natural, la experiencia de usuario sea más simple y directa.

Una evolución natural será la televisión digital que integre canales de datos adicionales para lograr mayor interactividad. Mientras eso sucede, esperemos que la próxima vez que nos sentamos a ver televisión no tengamos que interactuar con dos pantallas distintas.

Daniela Gallardo (@dane_gallardo), cuyo tema de investigación es la TV social, comenta estadísticas y criterios en referencia al tema.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriones: Tatiana León (@TatyLen) y Rommel Gutiérrez (@DonCroa) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.