postrebinario

postrebinario


¿Los blogs han muerto?

February 19, 2015

Cuando surgió Internet, escribir una página web usando código HTML estaba limitado únicamente a los expertos en informática. Con la llegada de la Web2.0 las facilidades para usuarios no informáticos se hicieron notables al momento de publicar contenidos en la web. Las barreras de entrada se disminuyeron, en cinco minutos un usuario no experto podía estar publicando entradas (post) en su bitácora personal (blog). Así nacieron los blogs.

En esa época, hace diez años aproximadamente, muchos vimos con optimismo la democratización de la comunicación; pasábamos de un monopolio informativo de los medios (radio, prensa o TV) a una amplia conversación en red soportada por voces distintas a través de blogs. Sin embargo, como casi todo en tecnología, la efervescencia de los primeros años por escribir en un blog disminuyó debido a la falta de constancia de los autores de contenidos, a un público consumidor que buscaba temáticas menos personalistas de los autores, a una incursión mayor de los medios tradicionales en formatos como los blogs opacando ligeramente los existentes, y a la aparición de redes sociales cuyos usuarios en gran número interpretaron como un reemplazo de los blogs.

En este punto nos preguntamos: ¿los blogs han muerto? Respuesta corta: No. Respuesta larga: Ocupan un segmento distinto para responder o complementar necesidades diferentes que –por ejemplo– las redes sociales u otras herramientas no resuelven, aunque su crecimiento se haya ralentizado.

"Respecto a la pregunta de que si los blogs han muerto, la respuesta es no."Ivan Lasso (@ivanlasso)

Las herramientas o “motores” que mueven a los blogs también han evolucionado, estos gestores de contenido se han vuelto más potentes y más fáciles de usar. Por tanto, dejando a un lado el soporte técnico de la plataforma, el futuro de los blogs se asegura con la calidad y el enfoque de los contenidos que se asientan sobre esta plataforma. Nos puede servir como ejemplo el mismo podcast de postrebinario que se publica a través de un blog buscando un nicho o especialización.

En medio de esa gran conversación a través de miles y miles de blogs, surgen los metablogs o agrupaciones de contenidos que han sido previamente filtrados por “curadores” según intereses particulares. El caso notable de Global Voices Online, que viene trabajando durante más de una década, deja en claro que ha podido juntar a una red de blogueros, traductores, periodistas ciudadanos y voluntarios. Las historias de muchos medios ciudadanos expresadas en blogs siguen vigentes, si tienes algo interesante que contar piensa que los blogs están esperando tu primer post.

Juan Arellano (@Cyberjuan) de Global Voices Online (@gvenespanol) comparte la visión "post-summit" sobre los blogs y sobre otras iniciativas como por ejemplo Advocacy.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.