postrebinario

postrebinario


La Comunicación Interna y #DialogusCI

February 12, 2015

En muchas organizaciones es común, necesario y hasta indispensable desplegar estrategias de comunicación orientadas a clientes, proveedores, socios u otros actores externos. Sin embargo, conforme la organización crece, existe el peligro de descuidar un sector objetivo de esa comunicación que consiste en sus propios empleados y colaboradores. La Comunicación Interna (C.I.) se encarga de especializarse en atender este grupo humano, acometiendo planes y estrategias apropiadas.

Un uso adecuado de nuevas tecnologías aporta componentes innovadores a la C. I. Ya sea por costos o por versatilidad, hoy es común encontrar canales de comunicación interna habituales, como por ejemplo publicaciones y circulares internas, tablón de anuncios digitales, encuestas o videos, todo ello soportado por una plataforma o intranet empresarial propia, haciendo uso intensivo de tecnología.

Si bien existen redes sociales ampliamente adoptadas como Twitter o Facebook, se han desarrollado otras plataformas verticales como por ejemplo Joiner que se especializan en la profesión. De igual forma, dentro de la región de Latinoamérica empiezan a surgir sinapsis naturales entre profesionales para discutir, proponer, reflexionar y compartir experiencias en torno a la C.I., siendo el caso de #DialogusCI no sólo la de más reciente creación sino la de mayor actividad colaborativa en red.

Aprovechando las facilidades que ofrece Twitter filtrando cada vez que hacemos uso de una etiqueta (o hashtag), todos los jueves y desde diversos países de nuestro continente, varios profesionales se “reúnen” en torno a #DialogusCI para debatir una temática en relación, y moderados remotamente por alguien del equipo organizador.

Luego del debate, las conclusiones se publican en el sitio web ya sea a manera de una entrada (post) o usando herramientas de recopilación de contenidos como Storify. De esta forma, paulatinamente estas iniciativas empiezan a transformarse en comunidades de aprendizaje soportadas por tecnología que hasta hace poco hubiesen sido impensables de acometer. ¿Qué se necesita para participar? Simplemente seguir la etiqueta #DialogusCI en Twitter y/o publicar nuevos aportes a través de tuits usando esta etiqueta.

Maximiliano Bilella (@mbilella) de la Asociación Argentina de Comunicación Interna comparte las experiencias de #DialogusCI e invita a unirse a esta iniciativa.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.