postrebinario

postrebinario


La privacidad y el anonimato, derechos digitales

February 05, 2015

Conforme nos desenvolvemos en entornos digitales, nuestra actividad va dejando rastros, trazas o pistas por los sitios en los que nos movemos. Es relativamente fácil averiguar la ruta de un conductor gracias a la información que se almacena en el GPS del vehículo, las visitas de un cliente al supermercado gracias a las cámaras de vigilancia, o los hábitos de consumo en un sitio web de comercio electrónico gracias a la información que entrega nuestro navegador a ese proveedor. Como si fuera poco, muchos usuarios ingenuamente alimentan información personal sensible en sitios web propios y ajenos, incluyendo redes sociales y otros servicios. Desafortunadamente si alguien quiere hacernos daño simplemente debe coleccionar cada dato personal como una especie de rompecabezas para obtener una panorámica completa de nuestra información.

La privacidad es un derecho. Tomar conciencia que debemos ejercerlo es el primer paso para empezar a proteger nuestra intimidad, algo que no conviene a muchos proveedores de servicios de Internet porque justamente lucran con nuestros datos. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste la política de confidencialidad cuando entregaste tus datos personales a un sitio web? ¿Tienes la certeza de que esa organización dará un buen uso, o al menos aceptable, a tu información sensible?

Por otro lado, una sociedad que se precie de valores democráticos y participativos necesita el anonimato, entendido como una garantía que permite expresiones políticas, de opinión, humorísticos, críticos o satíricos. El uso del anonimato no es un hecho aislado sino una consecuencia debido a que no es posible o no es medianamente sensato utilizar otras vías para la expresión. Es un termómetro: mientras más trabas o amenazas se despliegan contra la libertad de expresión, habrá más frecuencia usando este recurso. ¿Valoramos el anonimato en función de la calidad de sus aportes? ¿Debe haber un uso responsable?

En nuestro país, el caso de “Crudo Ecuador” en Facebook y Twitter citado por el Presidente Correa trae al debate el respeto de algunos de los derechos citados. La Asociación de Usuarios Digitales por su parte emitió un Manifiesto que repasa algunos de los instrumentos jurídico-legales nacionales e internacionales, y enlista seis puntos para que los usuarios de Internet los tomen en cuenta.

David Ochoa (@santidavid) de la Asociación de Usuarios Digitales del Ecuador (@usuariosdigital) comenta sobre estos derechos en la red y sobre el caso de Crudo Ecuador.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.