postrebinario

postrebinario


La industria del software asociada en nuestro país

January 29, 2015

Ecuador no se ha caracterizado precisamente por liderar espacios de desarrollo empresarial con la tecnología como actividad principal, ni en el ámbito regional ni internacional. Y me refiero a “liderar” como la acepción de dirigir o estar a la cabeza de un grupo o de una competición. Sin embargo en el ámbito concreto del desarrollo de software y la industria relacionada con estos servicios de tecnología, contamos con algunos casos notables en nuestro país –especialmente en el sector de la empresa privada– que nos dan muestras claras de al menos tres realidades: 1) aún con dificultades es posible emprender de forma rentable en nuestro país dedicándose a la industria del software, 2) el principal patrimonio de estos emprendimientos es el talento del recurso humano, y 3) con el apoyo y trabajo colaborativo real entre los involucrados (estado, universidades, empresa privada, sectores sociales y asociaciones) se podría pasar de unos pocos muy buenos ejemplos a constituir una masa crítica que permita una verdadera “explosión” de esta industria.

Las organizaciones de las sociedad civil aportan un pilar importante al sostenimiento de un ecosistema de innovación tecnológica. La Asociación Ecuatoriana de Software AESOFT es la entidad gremial privada sin fin de lucro que desde hace 19 años agrupa a 131 empresas alojadas en Quito, Guayaquil, Manta, Latacunga, Ambato, Cuenca, Loja y Lago Agrio. Actualmente trabaja en cinco ejes de impacto para la mejora competitiva en el sector: a) promoviendo el desarrollo de capital humano especializado, b) generando nuevos desarrollos con innovación, c) fomentando el uso y apropiación de TIC’s, d) promoviendo el financiamiento para el desarrollo de la industria del software, y e) facilitando la internacionalización de las empresas y la exportación de sus servicios.

La Asociación tiene intensa actividad año tras año, presentando estudios de hardware y software en nuestro país, el catálogo de empresas y productos, la agenda de innovación tecnológica en el sector del software, y diversos seminarios, talleres, paneles y conferencias.

Si eres un desarrollador de aplicaciones o estás relacionado con la industria del software, ya sean de escritorio, web, móviles, etc., sería importante que puedas contactar a AESOFT por todos los beneficios que implica acogerse a un gremio que continuamente está trabajando en beneficio del sector. Y si eres usuario final, existen varios beneficios, contactos y servicios que ofrece la Asociación para incorporar tecnología a la actividad profesional.

Berioska Torres (@berioskat) de AESOFT (@AESOFTec) comparte su visión del estado de la industria del software en nuestro país.

EnlacesSi tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

CréditosAnfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.