postrebinario

postrebinario


¿Tu gobernante local tiene una comunicación política adecuada?

November 13, 2014

En las votaciones partidistas de autoridades de gobiernos locales en febrero de este año alertamos[1] sobre algunos de los errores comunes cometidos por –en aquel entonces– los candidatos. Pasada esta etapa, una vez elegidos, asumieron el cargo, y ahora estando en funciones, luego de poco más de nueve meses, con visión analítica y objetiva nos lanzamos a evaluar cuál es el estado de la comunicación política usando nuevas tecnologías por parte de los –ahora– gobernantes.

La tendencia clara es que muchos de los actuales administradores de la cosa pública han mermado su comunicación, como si los blogs y las redes sociales fuesen parte de una maquinaria electorera del proselitismo partidista sólo en tiempos de campaña, aún les cuesta descubrir que es una potente y barata herramienta para comunicar, debatir y conversar con el ciudadano. Las excepciones de figuras políticas que mantienen actividad en la red se caracterizan por dejar casi todo en manos de su “community managerâ€[2] para que haga la tarea, dejando un minúsculo espacio para los aportes propios directos.

El tono de la comunicación política digital se marca por transmitir los avances de su gestión, la rendición de cuentas, y la foto en primer plano del convenio recientemente firmado con alguna institución. El debate y la conversación sigue siendo escaso, tímido, ocasional. Parecería que leyendo entre líneas se le dijera a la ciudadanía: “sólo me interesa que me escuchen, más no escucharteâ€. El acercamiento al ciudadano ha surgido cuando el político con su propio “tono de voz†transmite de forma natural y espontánea un mensaje personal mas no personalista.

Por otro lado, las opciones que la tecnología nos ofrece para construir un conjunto de canales comunicacionales son diversas en función de objetivos puntuales. Sin embargo, sin querer sonar pesimista, ese amplio espectro de posibilidades se reduce a que los políticos usen unas cuantas redes sociales en el mejor de los casos (Facebook y Twitter) y eventualmente un sitio web con aires de blog.

En este entorno, también hay responsabilidad ciudadana en cuanto ejerza una participación fuerte y madura, utilice los canales y espacios de comunicación con las figuras públicas, critique, opine, proponga, reflexiones y aporte, que destierre actitudes pasivas y asuma un rol de verdadero mandante.

Referencias:
[1] http://x.calu.me/p2014_02_21
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad_de_internet

Créditos
Anfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio y Rayuela Radio / Edición impresa: Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Memories por SundLy.