Podcast Pro

Podcast Pro


Accesorios para micrófonos, los complementos ideales para micrófonos

November 05, 2016

Hola, ya estamos de vuelta en Podcast Pro. Ya hemos hablado de micrófonos de todos los precios en este podcast, pero nos faltaba hablar de otra cosa importante: de los accesorios para micrófonos. Comenzamos.
Para sujetar el micrófono
Uno de los primeros accesorios para micrófonos que necesitaremos, sin duda, será un soporte. Pero como en todo, en esto también hay de diversos tipos.

Por un lado tienes el típico pie de micro. Es un soporte que puedes poner en la mesa. Resulta muy económico, pero tiene el inconveniente de que el micrófono captará todas las vibraciones de la mesa. Puedes comprarte un pie de micro desde nueve euros. Los hay de diversas alturas e incluso regulables. Es el soporte básico para no tener que aguantar el micro con la mano.

Después tienes la pinza aérea. Es como una especie de brazo que deja el micrófono suspendido en el aire, a la altura de la boca. Antiguamente costaban mucho, pero hoy en día los puedes encontrar por menos de lo que vale una cena en un restaurante.

También tienes el pie de jirafa. Es un soporte para micrófono como el de mesa, pero muy alto, para apoyarlo en el suelo. Esto puede venirte bien cuando haces podcast de pie. Cuando grabas un podcast de pie es porque tienes que sacar lo mejor de tu voz. Por ejemplo para cantar o para interpretar un papel en ficción sonora.

Para evitar los vientos y los popeos
Como sabes, nuestra voz es la suma del aire que expulsamos y la vibración de las cuerdas vocales. Pues bien, uno de los grandes retos en el diseño de micrófonos ha sido siempre separar el sonido del aire que sale por nuestra boca. El viento le sienta muy mal a los micrófonos. Todas las membranas traducen el viento como un sonido grabe y oscuro muy desagradable. Muchos intentaron implementar sistemas para evitarlo, pero finalmente comprendieron que esta función, la de retener el aire y dejar pasar el sonido, debía hacerlo un accesorio aparte. Entonces inventaron los antipop y los antivientos.
Antiviento, screenwide o protectores contra viento
El antiviento es un accesorio hecho generalmente de espuma de poliuretano de baja densidad. Existen pequeñas variantes y de todos los precios. Puedes conseguirlos desde unos pocos céntimos, hasta el modelo que tenemos en Podcast Pro, este que tengo ahora mismo delante, que puede llegar a los sesenta euros. La función siempre es la misma, retener el viento. Se usa mucho en micrófonos de mano, en exteriores, precisamente para evitar el viento. Son especialmente efectivos con las consonantes fricativas, como la ese o la efe.

Antipop
Sin embargo, los antivientos no eliminan otro elemento con el que viene acompañada la voz: el popeo. El popeo es algo más que aire que sale por la boca, en realidad es un golpe de aire que soltamos cuando pronunciamos una consonante oclusiva, especialmente cuando se trata de la letra pe, te o eme. De hecho en el mundo de la locución se le conoce como popeo porque la mayoría de golpes de aire provienen de pronunciar la letra pe. Para evitar los popeos usamos un antipop. El antipop es una maya de lycra con un marco que la mantiene tensa, algo parecido a una media de mujer ensartada por una percha de ropa. De hecho podrías hacerte un antipop casero con estos dos elementos. Si no te apetece hacer manualidades, te recuerdo que los precios van desde los diez euros hasta los ciento cincuenta. Aquí puedes comprar uno.

Kaótica Eye Ball
Con el tiempo van sacando nuevas combinaciones y tecnolog...