La Quinta Disminuida »

La Quinta Disminuida »


Frank por siempre

January 04, 2016

Haz click en play para oir este programa
http://www.laquintadisminuida.com/podcasts/La%205b%20Centenario%20de%20Sinatra%2010%20Dic%202015.mp3
Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Hace cien años, en una casita de vecindad del barrio italiano de Hoboken, Nueva Jersey, la existencia de Francis Albert Sinatra estuvo a punto de no comenzar por la mala práctica de un médico con el fórceps. Sin embargo, la determinación y amor por la vida de su abuela, hizo que el pasado 12 de diciembre celebremos el centenario de la primera gran estrella de la música popular contemporánea. Más allá del mito, de La Voz, de los ojos azules, de su conocida voracidad con las mujeres, de sus discos y películas, está la historia de aquel muchacho flaquito de Hoboken que llegó a la cima del mundo.
El barrio  donde nació Frank, era la parcela italiana de un conglomerado formado por judíos, irlandeses y negros. Inmigración masiva, crisol de razas, mosaico de culturas. Si de los niños judíos esperaba que surgiesen comerciantes, de los irlandeses boxeadores y de los negros no se esperaba nada, sobre los italianitos se levantaban algunas expectativas de canto, en el mejor de los casos. “Si eras italoamericano tenías dos posibilidades: eras el organillero con el monito o el joven con la ametralladora”, decían.
Frank Sinatra fue el hijo de una partera y de un bombero que empezó a cantar en un cuarteto, aunque enseguida probó suerte como solista, todo lo solista que podía serlo un joven en la era de las Big Bands. Hizo el circuito de rigor: radio, bailes y más radio. Se codeó con Benny Goodman y otros maestros del swing. Fue “crooner” de Harry James y del influyente Tommy Dorsey. Obviamente, admiraba a Billie Holiday, quien a su vez admiraba a Louis Armstrong y a Bing Crosby, al que Frank un día decidió disputarle la cima. Cuenta la leyenda negra, que Sinatra buscó desestimar sin mucho éxito, que fue su temprano contacto con el capo mafia Charlie Luciano lo que lo liberó del contrato con el celoso Tommy Dorsey para lanzarlo al estrellato solista. Ya padre de tres hijos, la relación con su esposa Nancy quedó quebrada por tantas actuaciones y grabaciones, mientras un diagnóstico de tímpano perforado lo eximió, para consuelo de muchas damas e indignación de muchos caballeros, de pelear en la Segunda Guerra Mundial.
Frank Sinatra fue un hombre que nació pobre, fue millonario a los 35 años, inventó el disco temático y la idea de la estrella pop. Un hombre que se dio cuenta que el micrófono le permitía susurrar para multitudes y lograr que cada oyente se sintiera como su único destinatario.
Los temas que acompañan esta sesión dedicada a La Voz son los siguientes:
You Are The Sunshine Of My Life
You Go To My Head
Bop Goes My Heart
It´s Only A Paper Moon
Just One Of Those Things
Pennies Fron Heaven
I´ve Got You Under My Skin
This Love Of Mine
Witchcraft
Manha de Carnaval
Wave
The Song Is You
I´m A Fool To Want You
All I Need Is The Girl
From This Moment On
I´ve Got A Crush On You
The Night We Called It A Day
The Lady Is A Tramp
After You´ve Gone
Old Man River
For Once In My Life
How Do You Keep The Music Playing?