La Quinta Disminuida »

La Quinta Disminuida »


Esa maravilla llamada Fender Rhodes

August 07, 2015

Haz click en play para oir este programa
http://www.laquintadisminuida.com/podcasts/La%205b%20El%20Rhodes%2023%20jul%202015.mp3
Haz click con botón derecho para bajar este programa.
La primera vez que escuché un piano eléctrico tuve una de las sensaciones musicales más hermosas de mi vida. No sabía exactamente que instrumento estaba escuchando, imaginé que era una especie de vibráfono, de xilofón eléctrico o de un piano electrificado con algún efecto especial. Su sonido cristalino y delicado en las teclas que producían las notas agudas contrastaba profundamente con el sonido ronco, áspero y distorsionado de los graves. Los tonos medios en cambio, sonaban como un grupo de cámara de campanas tubulares. Lo recuerdo exactamente, fue el álbum “Friends” de Chick Corea, en el que escuché por primera vez ese mágico instrumento que me produjo la catarsis definitiva. La portada del disco de vinil, en la que se mostraba a un cuarteto musical de pitufos, no podría haber sido mejor elegida. Aunque no fui un seguidor de ese programa de dibujos animados, el sonido que salía de los surcos del disco era ideal para imaginarse alguna escena de esa serie. En el texto de la contratapa pude leer por primera vez el nombre del instrumento que me había cautivado: Fender Rhodes Piano.
Los pianos eléctricos producen los sonidos mecánicamente y estos se convierten en señales electrónicas mediante pastillas (pickups). A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico. Los primeros pianos eléctricos se inventaron a finales de los años veinte, uno de los primeros fue el piano eléctrico de cola Neo-Bechstein, de 1929. Posiblemente, el primer modelo sin cuerdas fue el “Vivi-Tone Clavier” de Lloyd Loar, pero la popularidad del piano eléctrico recién comenzó a crecer a finales de los años cincuenta, alcanzando su apogeo durante los años setenta. Después empezaron a ser sustituidos por los sintetizadores capaces de sonidos como el piano, sin las desventajas de las piezas móviles mecánicas. Muchos modelos fueron diseñados para uso en el hogar o la escuela, o para reemplazar a un pesado piano no amplificado en el escenario, mientras que otros fueron concebidos para su uso en laboratorios de piano en escuelas o universidades para la enseñanza simultánea de varios estudiantes, con uso de audífonos. Debido a su tamaño y peso, los pianos digitales han reemplazado a la etapa muchos de los instrumentos originales electromecánicos en el uso contemporáneo. Pero les aseguro, que el sonido de un piano eléctrico mecánico, y no digital, difícilmente podría ser reemplazado. Existen diferentes marcas de pianos eléctricos, los más conocidos son el Honner, el Baldwin, el Wurlitzer y por supuesto el piano eléctrico Fender Rhodes.
En esta sesión de la quinta disminuida, elegí a los siguientes intérpretes del piano eléctrico que quería compartir con ustedes:
India – Sun Ra
What´d I Say – Ray Charles
Mercy, Mercy, Mercy – Cannonball Adderley/Joe Zawinul
Directions II – Miles Davis
Soledad de Murcia – Michael Naura
What are you doing the rest of your life – Bill Evans
Soft Hands Had the Rain – Bora Rokovic
Carly & Carole – Deodato
Theme from M*A*S*H (Suicide Is Painless) – Ahmad Jamal
Pink Peaches – Hampton Hawes
Chamelon Part II – Herbie Hancock
Friends – Chick Corea
Back To Where We Never Left – George Duke
Receipt Please – Tommy Flanagan
Angela – Bob James
Charlie – Oscar Peterson