Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer


17.- Malos tratos en el Alzheimer

May 25, 2016

Vamos a dedicar un capítulo especial a la prevención y protección ante los malos tratos en el Alzheimer ya que se estima que hasta un 5% de la tercera edad se ha visto sometida a episodios de malos tratos. Las personas con Alzheimer son especialmente sensibles a este problema ya que sus capacidades mentales y cognitivas se ven disminuidas por lo que no son capaces de defenderse.

Los malos tratos son, en general, un acto o una falta de una acción apropiada que ocurre dentro de una relación de confianza y cuya acción causa daño, tensión, estrés negativo o malestar. Pueden ser de varias formas: físicos, psicológicos o emocionales, sexuales, financieros o simplemente reflejar negligencia intencionada.

Todos sabemos lo que son los malos tratos dentro de la familia y la violencia de género, y aunque todos los actos de este tipo me parecen absolutamente repugnantes, el hecho de que se hagan contra personas que por su enfermedad no tienen capacidad de reacción ni posibilidad de defenderse es algo especialmente horrible.

Por eso la prevención es de gran importancia para que no llegue a producirse, y para ello debemos aumentar el conocimiento sobre el problema y aplicar estrategias de prevención eficaces.

Todos nosotros, como ciudadanos, debemos informar a las autoridades en caso de sospecha. Al igual que vimos en el capítulo pasado en el que hablábamos de la incapacitación de las personas con Alzheimer, todos tenemos la obligación de informar si vemos que una persona está en situación de abandono y aun más si notamos que está sufriendo un trato degradante, violencia física, coacciones, recluimiento forzoso o maltrato económico.

Es el ministerio fiscal el encargado de recibir las denuncias, tomar declaraciones y ordenar si es necesario la detención preventiva o la adopción de medidas cautelares.
Medidas de prevención de los malos tratos en el Alzheimer
Frente al maltrato lo más adecuado es tomar medidas preventivas para evitar que se produzcan, pero es complicado establecer un protocolo ya que son hechos que se pueden producir tanto dentro del propio domicilio como en la más lujosa de las residencias. Además es un hecho independiente del nivel cultural, económico o social.

Las estadísticas dicen que:

1 de cada 100 mayores reconoce haber sufrido malos tratos por parte de su familia.
Si se da una situación de dependencia esta cifra sube al 2,9%.
Hay estudios que han cifrado los malos tratos hasta en un 5%, algo realmente escalofriante.
El 80% de los casos de malos tratos son de forma continuada.

Causas que motivan la aparición de este tipo de comportamientos:

El estrés, tanto de la familia como de los cuidadores principales constituye uno de los motivos principales de malos tratos en el Alzheimer. Cuidar a una persona en situación de dependencia es una labor difícil y estresante que puede provocar alteraciones en la salud física y mental de las personas que realizan este trabajo.
La sobrecarga de trabajo de las personas que realizan este trabajo. Ya vimos en otro capítulo que el cuidador principal suelen ser mujeres, que además de encargarse del enfermo deben cuidar también de su casa y su familia sin ningún tipo de ayuda.
Otra situación también muy habitual es la del cuidador que deja a su familiar en un centro de día para poder ir a trabajar y que a la vuelta de su trabajo, todas las tardes, noches y fines de semana debe dedicarlos a atenderle.
La falta de recursos o el consumo habitual de alcohol o drogas también son causas frecuentes generadoras de problemas en el ámbito familiar.

Fijaros bien que en la mayoría de los casos no estamos hablando de ogros ni demonios que maltratan al pobre enfermo, sino de personas completamente estresadas y saturadas de trabajo, que se ven aisladas de su vida social y que muchas veces están marginadas y abandonadas, provocándose así un daño psicológico que se refleja en una conducta agresiva.

MUY IMPORTANTE: No tiene nada que ver