Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer


15.- Sillas de ruedas para personas con Alzheimer

April 27, 2016

Cuando el enfermo ya no consigue moverse por si mismo o la movilidad es tan reducida que no es capaz de salir de casa por sus propios medios, es conveniente adquirir sillas de ruedas para personas con Alzheimer que nos ayuden a movilizar a la persona tanto dentro de casa como por la calle para salir a pasear.

Hay muchos factores a tener en cuenta cómo vamos a ir viendo en este podcast.
Tipos de sillas de ruedas
Hay muchos modelos de sillas de ruedas, os podéis imaginar que las sillas que usan las personas que juegan a baloncesto adaptado no tendrá nada que ver con las sillas de ruedas para una persona con Alzheimer o la silla para niños con parálisis cerebral, por ejemplo.

Centrándonos en sillas de ruedas para adultos y a grandes rasgos podemos hacer la siguiente clasificación:

Sillas de ruedas plegables autopropulsables - son sillas pensadas para uso tanto dentro de casa como en exteriores. La rueda trasera es una rueda grande, normalmente de 60cm. de diámetro y con un aro de autopropulsión para que el usuario de la silla pueda manejarse de forma autónoma e independiente. Este tipo de sillas NO son aptas para personas con Alzheimer ya que no tendrán la capacidad mental de moverse de forma autónoma, puede ser bastante peligroso, podrían lastimarse.

 
Sillas de ruedas plegables no autopropulsables – al igual que las anteriores también valen para casa y para la calle, se pliegan con facilidad pero la diferencia está en que la rueda trasera es pequeña, normalmente de 31cm. de diámetro, por lo que la persona que va sentada en ella tiene que ser empujada por un acompañante. Este es el modelo más habitual de silla de ruedas para personas con Alzheimer.

 
Sillas de ruedas para interior – son sillas de chasis rígido, es decir, no se pliegan. Valen únicamente para usarse dentro de casa porque sus ruedas son muy pequeñas (tipo silla de oficina) y no resistirían un uso en interiores. La ventaja de este tipo de sillas es que son muy estrechas y se pueden manejar muy bien en sitios de paso complicado como puede ser un baño. Sí que son válidas para personas con Alzheimer, pero lo normal es tenerlas como una segunda silla si la silla de paseo no cabe por dentro de casa.

 
Sillas de ruedas de posicionamiento – estas sillas están pensadas para personas que han de pasar largos periodos de tiempo sentados en ellas ya que tienen muchas opciones para que el cuidador realice cambios posturales a la persona que está sentada en ella.

Permiten: reclinar el respaldo, bascular el asiento, elevar los pies de manera independiente, sujetar la cabeza o sujetar el tronco si la persona ya ha perdido el control postural. Estos modelos son perfectos cuando ya estamos en las últimas fases de la enfermedad.

Sillas de ruedas eléctricas – estos modelos incorporan motores y baterías que harán que el usuario se maneje de forma autónoma. Lógicamente estos modelos no son válidos en nuestro caso, de no ser que le pongamos únicamente mando en la parte de detrás para el acompañante. De esta forma no tendrá que hacer esfuerzo a la hora de empujar, después hablaremos de esto.

Por tanto, ¿Cuales son las mejores sillas de ruedas para personas con Alzheimer?
Vemos que de todos los modelos que hay en el mercado, en el caso de personas con Alzheimer son dos los modelos que nos van a ser de utilidad:

Sillas de ruedas plegables no autopropulsables cuando nuestra necesidad sea solamente usarla para paseos y algo en el interior.
Sillas de ruedas de posicionamiento cuando nos encontremos en una fase avanzada de la enfermedad en la que la persona va a vivir prácticamente entre la silla y la cama permitiéndonos la silla realizar numerosos cambios posturales

 
Configurar una silla de ruedas plegable no autopropulsable
A la hora de decidir las características de la silla de ruedas que vamos a comprar para nuestro paciente o familiar debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

Tipo de chasis