Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer


12.- Ayudas para caminar: andar solo, acompañado, muletas, bastones y andadores

March 30, 2016

Esta semana hablaremos de las diferentes técnicas y ayudas para caminar ya que como bien sabéis, una persona con Alzheimer moderado o grave ira perdiendo poco a poco la movilidad.

Hay que intentar por todos los medios retrasar el máximo posible la fase final en la que la persona ya está encamada. El cuerpo humano está diseñado para estar en pie y moverse, si esto no ocurre nos vamos a encontrar con:

Transtornos de origen circulatorio – déficit de retorno venoso en piernas y brazos que provocan varices e inflamación.
Transtornos digestivos – disminuye el tránsito intestinal, digestiones pesadas, estreñimiento.
Atrofia muscular y rigidez de las articulaciones.
Riesgo elevado de úlceras debido a la necrosis en las zonas de más apoyo, de mas presión.

(dedicamos un podcast completo a valorar y tratar las ulceras por presión, os dejo el enlace)

https://www.ortoweb.com/podcast/3-las-escaras-o-ulceras-por-presion/

Y además de los beneficios físicos no debemos olvidar los beneficios mentales y emocionales:

Salir a la calle permite relacionarnos con vecinos, amigos y conocidos.
La mente conserva mejor sus facultades si mantenemos la necesidad de hablar, de realizar pequeñas tareas.
Hacer ejercicio hace que nuestro cuerpo libere endorfinas que nos hacen sentir de mejor humor, con más alegría.

Dado que está claro que para la salud de la persona que cuidamos es importante pasear y andar vamos a intentar conseguirlo, además tanto para el paciente como para el cuidador os va a venir bien salir a la calle a tomar el aire y el sol un ratito todos los días.

¿Cómo convencer a una persona con Alzheimer de que tiene que salir a dar un paseo?

Sé que es imposible daros una solución mágica para que todos los días vuestro paciente o familiar quiera salir de paseo, pero sí que hay una cosa que funciona seguro: convertirlo en una rutina.

Si todos los días, nos acostumbramos a dar un paseo y hacer alguna compra, seguro que la persona que cuidais estará esperando su paseo diario y no se le hará extraño, ya que es su rutina habitual.

Avisarle con tiempo de que lo siguiente que va a tener que hacer es salir a la calle y hablarle de lo bien que va a estar dando un paseo o de lo bonitas que serán las cosas que va a ver o de esa tarea tan importante que hay que hacer y en la que os va a ayudar (aunque sea algo tan importante como comprar el pan).

Si un dia esta “raro”, decaído, enfermo o simplemente ese dia no le apetece, tampoco le forzeis, intentadlo con buenas palabras pero sin enfadaros. Ese dia podéis estar en casa con algún juego y mañana será otro dia. Asi evitareis frustraciones, tanto suyas como vuestras.

Una vez en la calle intentar evitar los sitios con muchas aglomeraciones de gente o con ruidos altos y molestos ya que esto puede hacer que se sobresalte, se asuste y ni tu ni el (o ella) disfrutéis del paseo.

Un pequeño detalle, quizá un poco tonto pero muy importante: aseguraros de que el calzado sea correcto, cómodo, antideslizante y que le sujete bien el pie.

Modos de andar o pasear

A la hora de caminar o salir de paseo, según sea el estado de la enfermedad, contemplamos diferentes ayudas para caminar, de esta forma la persona podrá:

Caminar solo
Caminar con la ayuda de otra persona
Caminar con un bastón o una muleta
Caminar con andador
Ser empujado en silla de ruedas

Todas estas modalidades tienen una técnica asociada que nos va a ayudar a que la persona se sienta bien y relajada y todas estas técnicas deberán aplicarse con palabras amables, con cariño y con respeto. Si nuestra persona querida se encuentra un ambiente cálido, tendrá más ánimo, caminará mejor y, se sentirá bien. Pensar en que si en uno de esos paseos conseguís que os regale una sonrisa, tanto vosotros como ellos vais a volver a casa mucho más felices y llenos de energía.

 
1.- Caminar solo