Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer


6.- Tratamientos farmacológicos del Alzheimer

February 17, 2016

Buenos días amigos,  gracias por estar de nuevo al otro lado.

Antes de empezar os recuerdo que podéis contactar con nosotros a través del correo contacto@ortoweb.com, os animamos a participar, todos los correos serán contestados a la mayor brevedad posible.

En nuestra ortopedia on line ortoweb.com podréis encontrar todo tipo de ayudas técnicas y productos de apoyo para adaptar la vivienda a las necesidades de la persona que cuidáis para que tanto enfermo como cuidador podáis tener la mayor calidad de vida posible: camas articuladas, productos antiescaras, grúas de traslado, productos de terapia ocupacional, sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, etc. etc. etc. etc. Contamos con un gran equipo técnico con muchos años de experiencia para aconsejaros si no sabéis cual es el producto más adecuado a vuestras necesidades.

El capítulo de hoy está dedicado a los tratamientos farmacológicos para el Alzheimer, quizá sea un capitulo un poco denso pero creo que es necesario hablar sobre esto, intentare que sea lo más ameno posible.

Paso un poco de puntillas por los fundamentos bioquímicos de por qué se produce la enfermedad, si queréis que en otro capítulo os amplie esta información no tenéis mas que pedirlo.

Se han identificado dos signos característicos que provocan las lesiones progresivas que causan la degeneración de las células nerviosas y por tanto la aparición de la enfermedad de Alzheimer:

Aparición de placas seniles o placas amiloides o placas neuríticas
Aparición de ovillos neurofibrilares

Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína β-amiloide en la sustancia gris del cerebro y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína β-amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente definida.

El acumulo de β-amiloide se debe a un incremento en su producción o a una reducción en su eliminación.

La formación de ovillos neurofibrilares es el resultado de la polimerización anormal de la proteína Tau, una proteína que está en las neuronas, y se inicia en la región del hipocampo, donde se encuentra la función de la gestión de la memoria.

Ambos procesos están implicados en el mal de Alzheimer y podrían estar interrelacionados, en cualquier caso ambos provocan una degeneración y muerte neuronal.

Una vez establecido el diagnóstico de la enfermedad, llega el momento de comunicárselo al paciente. El 98% de las familias piensa que el enfermo debe ser consciente de su estado, y un 92% de los pacientes prefiere conocer el diagnóstico.

Aunque está demostrado que  la información recibida no predispone o genera un trastorno afectivo o depresión en la persona afectada, debe respetarse el derecho a saber o no saber siempre y cuando esto no perjudique a nadie.

Una vez recibida la información, esta causará un fuerte impacto en el enfermo y en toda la familia. Hay que intentar mantener la calma en la medida de lo posible, el medico os explicará con detalle en que estado evolutivo está la enfermedad y los tratamientos y terapias que hay que llevar a cabo.

Conocer el pronóstico de la enfermedad ayudará a planificar y decidir el futuro.

 
Tratamientos farmacológicos del Alzheimer
Lo primero y más importante es que por desgracia no existe ningún tratamiento que sea curativo, todas las terapias farmacológicas están destinadas a frenar el avance de la enfermedad o a paliar sus síntomas.

Lo segundo pero también igual de importante, es que todas las medicaciones sobre las que vamos a hablar aquí han de ser prescritas por un médico. Son medicamentos que en ninguna farmacia se van a dar sin receta, pero es obligación del cuidador que el paciente tome la medicación adecuada, en las dosis adecuadas y en los horarios adecuados.