Cuidadores y Alzheimer

Cuidadores y Alzheimer


4.- Los cuidadores familiares

February 03, 2016

Buenos días amigos,  gracias por estar de nuevo al otro lado.

Hoy vamos a dedicar el capitulo a los cuidadores familiares, personas que sacrificais una parte de vuestras vidas, a veces toda, para cuidar a ese ser querido que ha enfermado y necesita de vuestra  atención.

Hablaremos del perfil de los cuidadores familiares y del síndrome del cuidador quemado debido al estrés y a la sobrecarga de trabajo.

El término “cuidador familiar”  describe a la persona que habitualmente se encarga de ayudar en las actividades básicas de la vida diaria a personas mayores, enfermas, discapacitadas o, como en nuestro caso, a personas con Alzheimer en cada una de sus fases.

El tiempo y dedicación en la enfermedad de Alzheimer es muy difícil de medir como ya vimos en las diferentes etapas, pero siempre estamos hablando de años, no es un problema temporal, por lo tanto este trabajo adicional que asume el cuidador afectará a su vida y a todo su entorno.

Luego veremos lo importante que es que cuidar al cuidador ya que el desgaste físico y psicológico puede afectar seriamente a su salud.
Perfil de los cuidadores familiares
España es un país que envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. En la actualidad más de dos millones de personas son dependientes (aquí no me refiero a Alzheimer sino a personas con discapacidad sea cual sea el motivo).

 

Si hablamos de Alzheimer se calcula que aproximadamente unas 650.000 personas en España sufren esta enfermedad. En el mundo entero son unos 25 millones de personas.

Esta cantidad viene a ser entre el  5 y el 7% de la población mayor de 65 años.

En España cada año aparecen más de 100 000 nuevos casos por lo que teniendo en cuenta el envejecimiento de la poblacion, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

 

En España, al igual que en Grecia y en Italia, el perfil de los cuidadores familiares son mujeres, con una edad media de 52 años y normalmente hijas de la persona cuidada.

Suelen ser mujeres casadas, con estudios primarios y sin ocupación remunerada.

El 85% de los cuidadores son mujeres frente al 15% de hombres.
La edad media son 52 años pero hay un 20% que es mayor de 65 años.
Un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7,5 % son nueras de las personas dependientes, y residen en el mismo domicilio que la persona enferma.

Es curioso comprobar que según sea el sexo de la persona enferma cambia el tipo de cuidador:

Si el paciente es hombre, lo cuida su mujer en el 38,8% de las veces y un 21,7% las hijas.

Pero si el enfermo es mujer, su marido le cuida en un 12,5% de las veces y son las hijas en un 35,4% de las veces las que asumen el trabajo.

El 77% de las veces el cuidador es siempre el mismo, es decir, una única persona asume todas las tareas y el 17% de las veces son multicuidadores, es decir, tienen a más de una persona dependiente a su cargo.

Actualmente existen alrededor de 10 personas dependientes (en general, no solo Alzheimer) por cada 100 personas  de entre 45 y 65 años.

De acuerdo a la tendencia de envejecimiento de población, se calcula que para el 2050 existan alrededor de 40 personas dependientes por cada 100 de entre 45 y 65 años.

Si a a esto sumamos que la mujer cada día está más incorporada al mercado laboral y que lógicamente tiene menos tiempo de ejercer como cuidadora familiar, hay que ir pensando en que el cuidado tradicional tenderá a desaparecer y habrá que pensar en otro modelo más profesional.
¿En qué consiste el trabajo de los cuidadores familiares de personas con Alzheimer?
Las tareas de los cuidadores familiares son:

Prestar ayuda en las actividades básicas de la vida diaria.
Proporcionar afecto a la persona cuidada.
Cuidar el hogar y al resto de la familia.
Procurar las condiciones de seguridad adecuadas para la persona con demencia.
Estimular la autonomía de la persona para tratar de retrasar el avance de la enfermedad.