ConCiencia Podcast

ConCiencia Podcast


#56 | Preguntas a un Calvinista (Predestinación, T.U.L.I.P. y las famosas 5 “Solas”) con Andres Calle | ConCiencia Podcast

April 29, 2019

#56 | En este episodio hablamos con Andres Calle, pastor y escritor Calvinista acerca de todo aquello que nos confunde del #calvinismo, entre esas cosas, el famoso TULIP, y las #5solas. Andres y Frank no logran entender muchas de las ideas planteadas al punto que casi casi frustramos al invitado haciendo preguntas de si el amor de Dios es para todos y si el tener que predicar la palabra en una contradicción a la #predestinación.

Por si no sabes que son Tulip y las 5 solas, te dejamos esta info aqui para que leas si quieres.

De estos cinco puntos sale el acróstico #TULIP (tulipán, en inglés), que abarca de manera simplificada y concreta la teología reformada:

T:  Depravación total (Total depravity)

U: Elección incondicional (Unconditional election)

L:  Expiación limitada (Limited atonement)

I:  Gracia irresistible (Irresistible grace)

P: Perseverancia de los santos (Perseverance of the saints)

Estos cinco puntos también se conocen como los “cinco puntos del Calvinismo” y “Doctrinas de la gracia”.

LAS 5 SOLAS:

•SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).

•SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).

•SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).

•SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).

•SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6;