Viajes Transformacionales

Viajes Transformacionales


COMO CALMAR LA MENTE: MEDITACIÓN PARA PITTA DOSHA

May 19, 2021

{
"@context": "https://schema.org",
"@type": "FAQPage",
"mainEntity": {
"@type": "Question",
"name": "¿Cómo calmar la mente?",
"acceptedAnswer": {
"@type": "Answer",
"text": "Para algunas personas, una meditación guiada para calmar la mente es un excelente punto de partida. Saber cuál es tu tipo de Dosha es parte del sistema de sanación ayurvédica y si todavía no lo conoces podrías empezar por aprender sobre ello, ya sea con nuestras formaciones o muchas otras disponibles hoy en día en Internet."
}
}
}

Las meditaciones parecen ser fáciles para algunas personas, mientras que otras luchan por encontrar una manera de estar quietas y tranquilas sin importar cuánto lo intenten. La meditación puede traer enormes beneficios, tanto psicológicos como físicos, por lo que vale la pena perseverar incluso si sientes que no estás llegando a ningún lado.

 
Meditar para Calmar la Mente
Para algunas personas, una meditación guiada para calmar la mente es un excelente punto de partida. Pero no todo el mundo responde bien a este tipo de meditación, ya que algunas personas prefieren el silencio total cuando entran en un estado meditativo. Lo primero que debe hacer es decidir cuál de los tres tipos de Dosha corresponde más estrechamente contigo.

Saber cuál es tu tipo de Dosha es parte del sistema de sanación ayurvédica y si todavía no lo conoces podrías empezar por aprender sobre ello, ya sea con nuestras formaciones o muchas otras disponibles hoy en día en Internet.
Aprender Ayurveda es una manera de autoconocimiento muy potente a nivel de cuerpo, mente y alma. Si sabes cual es tu tipo de constitución según ayurveda (tu dosha), puedes alimentarte mejor asi como conocer  qué técnica de meditación está más estrechamente alineada con tu personalidad, preferencias y físico.
Si eres predominantemente Vata, tu mente tenderá a la ansiedad. Te aconsejo leer en este mismo blog sobre la meditación vata para calmar la ansiedad.

Supongamos que eres predominantemente Pitta en tu cuerpo físico y emocional. Cuando la mente pitta está saludable y equilibrada las personas son cálidas, poderosas, atléticas y bien enfocadas. Mientras que cuando están en desequilibrio se vuelven irritables, con mal genio, impacientes, críticas e hirientes, predominando emociones intensas como ira y odio.

Si predomina la mente Pitta en ti, como Pitta se relaciona con el fuego y el agua, es posible que descubras que tienes emociones fuertes, que te enojas bastante rápido y que tu cerebro está constantemente activo.

Probablemente te sientas muy apasionado por ciertos temas y tenga un intelecto agudo que te lleve a analizar cada situación hasta el punto de pensar demasiado. Esto puede ser agotador y, en el contexto de la meditación, a veces puede llevar a problemas y pensamientos no resueltos.
En los momentos donde tenemos un exceso de pitta en forma de  energía, vigor o calor que nos gustaría suavizar, es imprescindible meditar.
 

 
Los Beneficios de la Meditación para Pitta
Según el Ayurveda, las personas que desarrollan una mente Pitta son propensas a pensar demasiado, y a menudo luchan por encontrar el centro de calma necesario para una meditación efectiva.

Sin embargo, por la misma razón, es importante que encuentren una práctica o método de meditación que les fu...