Escuela Transformacional

Escuela Transformacional


COMO CALMAR LA ANSIEDAD: MEDITACIÓN PARA EQUILIBRAR VATA

May 18, 2021

{
"@context": "https://schema.org",
"@type": "FAQPage",
"mainEntity": [{
"@type": "Question",
"name": "¿Qué es la ansiedad?",
"acceptedAnswer": {
"@type": "Answer",
"text": "Desde una perspectiva ayurvédica, la ansiedad es un desequilibrio en el dosha Vata . Vata es el principio del «aire». Es ligero, seco y móvil. Un desequilibrio de Vata , mentalmente, se asocia con una sobreabundancia de ligereza o movimiento: pensamientos erráticos, preocupaciones, obsesión, confusión y dificultad para concentrarse."
}
},{
"@type": "Question",
"name": "¿Cómo calmar la ansiedad?",
"acceptedAnswer": {
"@type": "Answer",
"text": "Recomendaciones del Ayurveda para Calmar la Ansiedad. Aquí te dejo algunos factores del estilo de vida para estabilizar Vata y liberar la ansiedad:
1.- Comer alimentos calientes y nutritivos
2.- Seguir una rutina
3.- Pasar tiempo en la Naturaleza
4.- Meditar
5.- Hacer Yoga
6.- Relajación"
}
}]
}

La ansiedad es un problema extremadamente común, que afecta aproximadamente al 23,4 por ciento de las mujeres y al 14,3 por ciento de los hombres . De hecho, es el trastorno mental más común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud sugiere que alrededor del 31 por ciento de los adultos pueden experimentar algún tipo de trastorno de ansiedad en su vida.

Solo alrededor de un tercio de los que experimentan ansiedad buscan como solución un tratamiento médico formal , pero en cambio,  la ansiedad es una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamientos holísticos alternativos, como la meditación, el yoga o el ayurveda.

 
La Ansiedad según el Ayurveda
Desde una perspectiva ayurvédica, la ansiedad es un desequilibrio en el dosha Vata . Vata es el principio del "aire". Es ligero, seco y móvil. Un desequilibrio de Vata , mentalmente, se asocia con una sobreabundancia de ligereza o movimiento: pensamientos erráticos, preocupaciones, obsesión, confusión y dificultad para concentrarse.
El desequilibrio de vata también se asocia con un sistema nervioso hiperexcitable y problemas para dormir. Si alguna vez has escuchado a alguien decir que se siente “sin conexión a tierra”, esa es una descripción clásica del desequilibrio Vata. Hay demasiada energía en la mente, no lo suficiente en los pies.
Por lo tanto, cuando se perturba Vata, te sientes sin conexión a tierra, desconectado de la tierra. Para tratar el desequilibrio de ansiedad / Vata,  debes estabilizar tu energía: calmar el sistema nervioso, relajar la mente, liberar pensamientos obsesivos, conectarte con tu cuerpo y la tierra y, finalmente, rendirte al flujo del Universo.

 
Meditación para calmar la ansiedad
La meditación es una maravillosa herramienta basada en evidencias para curar la ansiedad. Es una tecnología antigua para dominar la mente. La meditación implica una práctica diligente para dejar ir los pensamientos, regular la respiración y rendirse al espacio abierto del momento actual.

Si adquieres la habilidad de controlar tu mente mientras estás meditando, podrás manejar tu mente más fácilmente durante el resto del día. Aprendes a ser compasivo, a tener momentos de quietud y alcanzar la paz en tu vida. Dejas de luchar en contra de tu mente, y te entregas a tu momento presente. Es un antídoto contra la resistencia.